Marath Bolaños se mantiene como secretario de Trabajo con Sheinbaum

“Esta política (de la 4T) se ha traducido en una primavera de los derechos laborales", aseguró el funcionario tras confirmarse que repetirá en el cargo

Javier Divany / El Sol de México

  · jueves 18 de julio de 2024

Foto: Reuters

Marath Baruch Bolaños López repetirá como secretario del Trabajo en la administración de Claudia Sheinbaum, cargo que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo anunció la próxima presidenta de México, en una conferencia este jueves donde destacó que el actual secretario es un "joven brillante" que conoce "desde hace tiempo".

En su discurso, el funcionario aseguró que la Secretaría del Trabajo puso en el centro de las decisiones el bienestar del pueblo de México.

Esta política (de la 4T) se ha traducido en una primavera de los derechos laborales a través de diversas acciones que han beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos

Asimismo, declaró que su tarea al frente de la dependencia desde 2023, que ha girado en torno del "bienestar del pueblo", ha conseguido "mejorar sustancialmente las condiciones de vida de millones de mexicanas y mexicanos".

En este sentido, recordó que el salario mínimo recuperó su valor "en cerca del 116 % en términos reales" para el total nacional, una cifra que elevó hasta el 200% para la frontera norte, con Estados Unidos; y destacó la reforma de las pensiones, que buscó "corregir agravios" producidos en anteriores cambios legislativos, entre otras iniciativas.

En suma, estamos viviendo una auténtica revolución en el mundo del trabajo

Además, resaltó el fomento y resguardo de la democracia sindical y de su libertad también para poder organizarse; la coordinación de un programa sin precedentes en la historia de México para dar trabajo a los jóvenes, entre muchas otras acciones que se han tenido justamente que implementar en el gobierno de López Obrador.

Finalmente, agradeció al actual mandatario por su confianza en su momento para formar parte de esta tarea histórica, lo que es el primer piso de la transformación del país”.

“Adelante, conocemos el camino tenemos la brújula bien, pues aquella que apunta en la dirección en donde por el bien de todos primero las y los pobres”, finalizó.