Luego del terremoto que devastó a Marruecos este viernes y que hasta el momento ha cobrado más de mil vidas, la Cruz Roja Internacional alertó que el país africano podría necesitar "meses e incluso años" de ayuda para reconstruir las zonas afectadas por el movimiento telúrico, y avisó que ahora vienen de 24 a 48 horas "críticas".
"Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta", dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
"Esto no será una respuesta de una o dos semanas, tal y como nuestra región vio ya con el gran terremoto de Turquía y Siria a comienzos de año", enfatizó.
Los equipos de la Media Luna Roja marroquí se desplegaron de inmediato en el terreno para "evaluar la situación, apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y llevar ayuda a las poblaciones damnificadas, en coordinación estrecha con la IFRC y las autoridades locales", destacó el comunicado de la Cruz Roja Internacional.
La asistencia brindada por la Media Luna Roja marroquí es múltiple: "primeros auxilios, apoyo psicológico y ayuda al transporte de los heridos a los hospitales", enumeró la Cruz Roja Internacional, matizando que "algunas de las zonas más afectadas son remotas y montañosas, y por tanto de difícil acceso".
Te puede interesar: Así se vivió el devastador terremoto que ha dejado más de mil muertos en Marruecos (Video)
"En cualquier caso, la IFRC está trabajando duro para apoyar a la Media Luna Roja marroquí a estudiar la situación y está preparada para desplegar a sus equipos de respuesta de emergencia dentro de 24-48 horas, según las necesidades", añadió.
"Las próximas 24 a 48 horas serán críticas para salvar vidas. Los esfuerzos de búsqueda y rescate serán la prioridad, obviamente, garantizando que se atiende a los rescatados", añadió Caroline Holt, directora mundial de operaciones en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
"Hay que tratar a los muertos con dignidad, llevar agua potable a la población y garantizar que no se produce un desastre dentro de otro desastre. La higiene debe realmente preservarse", agregó.