Matan a la voz francesa del Estado Islámico

Los servicios de inteligencia occidentales al parecer no tienen dudas sobre la “neutralización” del terrorista

Carlos Siula / Corresponsal

  · viernes 22 de febrero de 2019

Fabien Clain pudo ser el yihadista francés de más alto rango que sobrevivió a la debacle del EI / foto: EFE

PARÍS. El yihadista francés Fabien Clain, famoso por haber sido la voz que reivindicó los tremendos atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, fue “neutralizado” el miércoles en Siria durante un bombardeo de la coalición occidental, según informaciones preliminares de los servicios estadounidenses de inteligencia.

Las autoridades francesas aguardan una identificación científica mediante un análisis ADN para confirmar la noticia.

Su hermano Michel resultó gravemente herido en el mismo ataque.

Los servicios de inteligencia occidentales al parecer no tienen dudas sobre la “neutralización” del terrorista. Los expertos en la lucha antiislamista habían localizado la presencia de Clain, de 41 años, junto con otros numerosos yihadistas extranjeros, en la ciudad Baghuz, último bastión del grupo Estado Islámico.

Clain había nacido en un hogar católico de Normandía, pero ,bajo la influencia de su madre, se convirtió al Islam y se transformó en un activo militante de la causa yihadista.

En esa época fue cofundador del grupo salafista denominado “célula de Artigat”, relacionado con Mohamed Merah, el yihadista francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en las ciudades francesas de Toulouse y Montauban, entre ellos tres niños judíos.

En 2009 Clain fue condenado a cinco años de prisión por sus vínculos con una red que enviaba combatientes a Irak. Tras ser liberado, en 2012 viajó a Siria para integrarse al Estado Islámico, donde era conocido con el seudónimo de “Omar”.

En los primeros años de la guerra integró el equipo que dirigía a las células terroristas que operaban en Europa. También formó parte del equipo de comunicación de la organización yihadista y de una célula de reclutamiento que operaba a través de las redes sociales.

La policía le atribuyó una responsabilidad directa o indirecta en varios atentados “low cost” perpetrados en Francia entre 2015 y 2018.