El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció aumento de salarios y cortes de impuestos para paliar las consecuencias en la economía sacudida por su revés electoral en las primarias del domingo frente al izquierdista Alberto Fernández.
Macri, el mandatario liberal que buscará la reelección en la primera vuelta del 27 de octubre, anunció que habrá aumentos puntuales de salarios, reducción impositiva para los trabajadores y que se congelará el precio de la gasolina durante 90 días.
Anunció además un aumento del salario mínimo, actualmente de 12 mil 500 pesos (208 dólares) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aunque no precisó el monto. Esta medida beneficiaría a dos millones de trabajadores.
"Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado", dijo el mandatario en un mensaje difundido antes de la apertura de los mercados, sacudidos por una corrida cambiaria.
En las primarias obligatorias del domingo, la fórmula del peronista de centroizquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedó como clara favorita para las presidenciales del 27 de octubre, con 47% de los votos. Macri, lastrado por la crisis, solo consiguió 32%.
En reacción a esos resultados, la moneda argentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se desplomaban acciones y bonos argentinos en Nueva York.
Media hora después del anuncio de Macri, la moneda argentina cotizaba este miércoles en 60.77 pesos por dólar, una depreciación de 4.02% con respecto al martes.
El mandatario anunció un paquete de medidas "para aliviar el bolsillo de los argentinos", ya afectados por una inflación que acumula 22.4% entre enero y junio, y que sufrirán un nuevo golpe por efecto de la devaluación.
En el anualizado de junio a junio, la inflación acumuló 55.8%, una de las más altas del mundo.
"Lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el [monte] Aconcagua. Están afectados y cansados. Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible, muchas familias tuvieron que recortar sus gastos", admitió el presidente sobre el resultado electoral, 72 horas después de los comicios.
Dijo que las medidas alcanzarán a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas.
Entre los paliativos, habrá dos pagos extras de dos mil pesos (unos 33 dólares) en septiembre y octubre para los empleados, dos pagos extras a desempleados que cobran subsidios por hijos y un bono de cinco mil pesos (unos 83 dólares) una vez para los trabajadores estatales y fuerzas de seguridad.
Además reduce el impuesto a la renta de los asalariados.
A las pequeñas y medianas empresas, se les dará planes a 10 años para pagar deudas con el fisco y se congela el precio de gasolina y todos los combustibles a 90 días.