Los ciudadanos de la Unión Europea residiendo en Reino Unidopodrán permanecer tras el Brexit, según los planes desveladoseste jueves por la primera ministra Theresa May a unos socioseuropeos con la confianza recobrada en su futuro a 27.
Theresa May expresó "un compromiso claro de que a ningúnciudadano de la UE actualmente en Reino Unido de manera legal se lepedirá abandonar el país en el momento en que Reino Unidoabandone la UE", dijo una fuente del gobierno británico.May prometió que "todos los ciudadanosde la UE [residiendo] legalmente, cuando se marche Reino Unido,tendrán la posibilidad de regular su estatuto para continuar en elpaís". La primera ministra llegó en unasituación de debilidad a la cumbre de dos días en Bruselas, trasperder la mayoría absoluta en unos elecciones anticipadas, yfrente a ella tenía a unos pares europeos, cuya prioridad es"moldear el futuro a 27", en palabras de la canciller alemanaAngela Merkel.
Puedes leer:
"El Consejo Europeo no es un foro para las negociaciones delBrexit", que comenzaron el lunes con la asunción por parte deReino Unido de los tiempos y las prioridades de los 27, habíaadvertido poco antes de su intervención el presidente del ConsejoEuropeo, Donald Tusk.
Apuntes de contexto
- Garantizar los derechos de los ciudadanoseuropeos en Reino Unido tras el Brexit es una de las prioridades dela UE.- - Alrededor de un millón de británicosresiden en el resto de países del bloque, la mayoría enEspaña. - La marcha de Reino Unido, que decumplirse los plazos tendrá lugar en marzo de 2019.- Gran parte de los países ya han mostrado su interés enacoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la AutoridadBancaria Europea (EBA)
Leer más: