Confirman muerte del médico chino que fue el primero en advertir del coronavirus

Horas antes, medios internacionales reportaron el fallecimiento, pero el Hospital Central de Wuhan lo desmintió

Anel Ramírez | El Sol de México

  · jueves 6 de febrero de 2020

Foto: @globaltimesnews

Tras horas de confusión y hermetismo, el Hospital Central de Wuhan confirmó que el médico Li Wenliang, quien advirtió sobre el brote del coronavirus en China, murió en las primeras horas del viernes.

Horas antes, medios internacionales reportaron el fallecimiento, pero el hospital lo desmintió, asegurando que Li se encontraba en estado crítico y los doctores hacían todo lo posible para que sobreviviera.

Medios como Global Times y BBC señalaron que sus fuentes les habían confirmado el deceso del doctor por coronavirus.

Foto: Reuters

Li Wenliang fue uno de los ocho doctores que intentaron advertir sobre el nuevo virus en ese país, pero se le acusó de "comentarios falsos".

El 30 de diciembre pasado, Wenliang y otros ocho doctores informaron en sus cuentas de redes sociales, Weibo y WeChat, que se habían registrado siete casos con un virus similar al SARS.

La publicación se hizo viral ante el miedo de una nueva epidemia, pues el SARS mató a 774 personas en el mundo entre 2002 y 2003. Al día siguiente la Policía de esa ciudad los llamó para advertirles que "no difundieran declaraciones falsas".

El 3 de enero firmó una carta ante la Oficina de Seguridad Pública donde reconoció haber "perturbado gravemente el orden social" y se comprometía a no repetirlo.

Personal médico atiende a un paciente en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan Foto: AFP

"Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente y continúa con esta actividad ilegal será llevado ante la Justicia ¿lo comprende?", le dijeron.

Li, oftalmólogo, fue hospitalizado el 12 de enero después de contraer el virus de una paciente que había atendido por un glaucoma. Se confirmó que tenía el coronavirus el 1 de febrero.

A un mes de confirmarse el nuevo coronavirus, el número de víctimas en China subió este jueves a 563 muertos, mientras el país acelera las medidas para compensar la falta de camas en los hospitales.

El gigante asiático registró más de 28 mil personas contagiadas. Y en el extranjero, con más de una veintena de países con casos confirmados, 20 personas fueron identificadas en un barco de crucero en cuarentena frente a las costas de Japón.