Luego de que el pasado viernes se confirmara la muerte del periodista Jamal Khashoggi, la prensa mundial representada por la WAN-IFRA y el World Editors Forum piden a Arabia Saudita que se investigue el caso con un equipo de especialistas en asesinados enviados desde Riyadh.
La última vez que se le vio al periodista fue el 2 de octubre después de una visita al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía; posteriormente la televisión estatal saudita confirmó su deceso, consecuencia de una confrontación dentro del edificio del consulado. Sin embargo la declaración no fue creíble para muchos, es por eso que sugieren investigar a fondo la situación con el fin de esclarecer los hechos, asimismo interceptar al periodista que presuntamente asesinó a Kashoggi.
A su muerte se le atribuye que altos funcionarios saudíes fueron quienes ordenaron su asesinato, pues desde que inició la investigación, fuentes de inteligencia turcas han revelado información que implica al gobierno de Arabia Saudita. Por los detalles en el crimen y el intento de desaparecer evidencias, los expertos han confirmado este vínculo con el gobierno.
Kashoggi era columnista de The Washington Post y vivía en Estados Unidos, ya que por expresar públicamente críticas al príncipe heredero Mohammed bin Salman y ciertos puntos de su programa de reforma, el periodista tuvo que huir del país.
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ,WAN-IFRA, pide a las autoridades brindar respuestas con pruebas suficientes en las que se confirmen las declaraciones donde involucran estado saudí como presuntos cómplices del asesinato de Khashoggi. De ser así exigen que se castigue a los responsables, los autores intelectuales del crimen y a quienes lo hayan ordenado.
Finalmente, la WAN-IFRA condena que tan lamentables hechos contra periodistas queden impunes. Aseguran que nueve de cada diez asesinatos a periodistas no se las da seguimiento y por tanto, no se hace justicia, situación que da pie a que se desencadene un ciclo de violencia en donde los criminales están protegidos.