Berlín.- El gobierno alemán aseguró este día que la canciller federal Ángela Merkel se encuentra bien de salud y capacitada para cumplir sus tareas, declaración hecha tras dos eventos en que la jefa del gobierno alemán vivió episodios de temblores.
Ahora, en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la occidental ciudad japonesa de Osaka, Merkel está activa, sana y cumple con su trabajo y los encuentros agendados, dijo Martina Fietz, vocera adjunta, citada por la Deutsche Welle.
"Mutti", como es llamada de manera familiar en Alemania, ha sufrido dos eventos de temblores en público en los días recientes. El más reciente ocurrió la víspera en Berlín, en una ceremonia en la cual estaba junto el presidente Frank-Walter Steinmeier.
Trump pide a Putin que no interfiera en las elecciones de EU
Antes, en la ceremonia oficial de bienvenida al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, tuvo similar episodio mientras se interpretaban los himnos de ambos países.
Estos episodios recuerdan uno similar que le ocurrió en México cuando visitó ese país en 2017. Igual que en esta ocasión se le sometió a exámenes médicos sin encontrarle alguna afectación, recuerda la BBC.
Este viernes Merkel se encuentra en Osaka, donde en la primera jornada de la cumbre del G20 se reunió con el presidente estadunidense Donald Trump en un encuentro en que este fue efusivo en sus expresiones hacia la política alemana.
Antes se había reunido con el anfitrión de los trabajos, el primer ministro japonés Shinzo Abe, y terminó la jornada asistiendo a una escenificación de teatro tradicional japonés y luego a la cena oficial.