LIMA. El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco reinició sus operaciones tras haber estado cerrado tres días debido a las protestas contra el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte y que piden el cierre del Congreso, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por lo que el grupo de mexicanos varados en Perú podrán abandonar en las próximas horas el país.
En su página web, detalló que las operaciones se han retomado por lo que turistas y viajeros que se encontraban incomunicados en Cusco podrán volar rumbo a sus destinos. Unos cinco mil turistas se encuentran en la ciudad de Cusco debido al bloqueo de vías de los manifestantes, reconoció el alcalde de Machu Picchu.
Puede interesarte: Congreso de Perú rechaza reforma que adelantaría elecciones generales
La apertura del aeropuerto fue confirmada por la Embajada de México en Perú y a través de su cuenta de Twitter el embajador, Pablo Monroy, aseguró que viajaría personalmente a la localidad para apoyar a los mexicanos varados.
Según las autoridades mexicanas se encuentran 11 mexicanos originarios de Aguascalientes afectados por los cierres.
Monroy comentó que la Embajada los ayudará con la reprogramación de vuelos hacia la capital Lima, donde se llevaría a cabo los vuelos de salida hacia México.
Tras las garantías de seguridad solicitadas por las aerolíneas, las autoridades aéreas de Perú lograron programar cerca de 20 vuelos rumbo a Lima.
El gobierno mexicano aseguró a los connacionales que se reprogramarán las salidas hacia México y que aquellos que intentaran llegar al Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco durante los horarios nocturnos de toque de queda tendrían que portar su pase de vuelo como salvoconducto para poder circular por la vía pública sin problemas.
El Gobierno de Boluarte decretó el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones y el jueves se decretó el toque de queda nocturno en 15 provincias, mismo que entró en vigor la noche de ayer.
La Embajada mexicana en Perú habilitó un chat para los connacionales que se encuentran en el territorio peruano con el fin de mantener un registro de las personas que solicitan ayuda y asesoría para salir del país.
Una de las ciudadanas mexicanas que se encuentra en la nación sudamericana es Diana Avedaño, quien comentó a El Sol de México que el único acercamiento de la Embajada ha sido por los comunicados enviados por el chat de WhatsApp y no ha existido ningún tipo de apoyo para solventar su estadía en Perú.
Originaria de la Ciudad de México, Diana Avedaño declaró que junto a su madre han vivido de cerca las manifestaciones que en su mayoría son pacíficas, pero que en la noche se tornan violentas.
Pese a las tensiones encabezadas por los gobiernos de los dos países, la mexicana aseguró que la gente de Perú se ha mantenido respetuosa con los turistas, en especial con su persona y su madre María Patricia Villeda, quienes se encuentran de visita en el país desde hace 14 días.
Respecto a los turistas varados en la zona de Machu Picchu, las autoridades de la municipalidad informaron que este día se llevarán a cabo evacuaciones aéreas por helicópteros.
Previamente, unos 200 turistas, principalmente estadounidenses y europeos, salieron caminando por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo para poder hacer una conexión a Cusco.
INCESANTES MANIFESTACIONES
Las manifestaciones han dejado más de 500 heridos y 18 fallecidos, varios tras choques con militares en el marco del estado de emergencia nacional.
Los manifestantes piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.
Las protestas han sido más intensas en el sur andino del Perú, una región golpeada por la pobreza y con demandas sociales postergadas.
Un intento de toma del aeropuerto de Ayacucho (sur) fue contenido por el Ejército. "En Ayacucho tenemos ocho fallecidos en la jornada de manifestaciones y enfrentamientos con el ejército", dijo la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según la Defensoría del Pueblo también se cuentan 518 heridos, entre ellos 250 civiles y 268 policías. Organizaciones de derechos humanos reportaron al menos 147 detenidos.
La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, anunció su renuncia al cargo, con el argumento de que la muerte de compatriotas en las protestas sociales desatadas tras la destitución del anterior presidente, Pedro Castillo, "no tiene justificación alguna".