México también acoge en Embajada en Ecuador al esposo de asambleísta

La Cancillería mexicana aclaró que el procurador síndico de la Prefectura de Pichincha, Leónidas Aníbal Moreno, no solicitó asilo

Roxana González | El Sol de México

  · martes 15 de octubre de 2019

Foto: Reuters

En seguimiento al refugio que la embajada de México en Ecuador ha dado a opositores del presidente Lenín Moreno, la Cancillería precisó este martes que el procurador síndico de la Prefectura de Pichincha, Leónidas Aníbal Moreno Ordoñez, no solicitó asilo, sino que sólo se presentó en la sede diplomática como parte del equipo del asambleísta Luis Fernando Molina.

Asimismo, informó que la Embajada de México en Ecuador también da protección y resguardo al cónyuge de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, el señor Luis Flores.

Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador, a la que acudieron para evitar ser detenidos en medio de la crisis política y social que vive desde hace dos semanas la nación sudamericana.

La Cancillería mexicana confirmó, a través de un comunicado, que la embajada en Quito ha abierto sus puertas a cinco opositores al gobierno de Moreno. La asambleísta Gabriela Rivadeneira fue la primera en recurrir a la representación mexicana a solicitar asilo político, el sábado pasado, cuando se le brindó la protección requerida.

Los solicitantes de asilo alegaron persecución por parte de la administración del presidente Lenín Moreno, cuya fiscalía ordenó allanar este martes la sede del partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), denominado Revolución Ciudadana.

El gobierno de Lenín Moreno se manifestó un “poco sorprendido” al conocer la decisión de la embajada mexicana, ya que la legisladora, quien visitó México en mayo pasado, no tiene ningún requerimiento de la justicia y goza de inmunidad por su condición de aforada.

Además, el propio ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, señaló que, hasta ayer, el gobierno ecuatoriano no había recibido ninguna notificación oficial al respecto y que, incluso, se enteraron de la solicitud de asilo de Rivadeneira por el sitio web de la cancillería mexicana.

“Si el gobierno de México nos pregunta, le diremos que la señora no tiene requerimiento y que en Ecuador no hay perseguidos por sus ideas políticas, a diferencia del gobierno de Correa”, señaló el ministro en una entrevista con la agencia española EFE.

En entrevista con El Sol de México, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes, no descartó la posibilidad de que los refugiados en la embajada en Quito puedan ser trasladados a nuestro país en calidad de asilados políticos, si la violencia vuelve a escalar en la nación sudamericana, o su integridad se ve amenazada.

TEMAS