Este jueves el gobierno de México informó que cerrará su embajada de Haití en el país debido ante las manifestaciones y bloqueos en la capital,
México no es el primer país que anuncia el cierre de embajada, naciones como España, Francia, Canadá y la República Dominicana también han anunciado el cierre de sus consulados.
Te recomendamos: Asesinan y queman a dos periodistas en barrio de Haití
Aquí algunas recomendaciones
Mediantes redes sociales la embajada de Haití en México, hizo una llamado a seguir la siguientes recomendaciones si algún mexicano está allá:
Siempre tener comunicación con la embajada
Mantenerse lejos de las manifestaciones
Evitar los traslados que no sean esenciales
Siempre salir a la calle con pasaporte
La primera historia de esclavos en América Latina que iniciaron una revuelta
La historia no ha sido justa con Haití, la nación logro su independencia hace 217 años y la convirtió en el primer país independiente de toda América y la república negra más antigua del mundo.
Era 1804, cuando una revuelta de esclavos liderada por el general Toussaint Louverture liberó a la isla de la esclavitud y se convirtió en la primera nación independiente de América Latina. Sin embargo, años después el país se hundió en una inestabilidad política y económica, además de generar una deuda con Francia como indemnización por la independencia.
Con esto, Haití hoy en día sigue rezagado en desarrollo económico y estructural en comparación con los demás países de Latinoamérica y el Caribe.
Un terremoto devastador
En 2010, un terremoto de magnitud 7 sacudió Puerto Príncipe, la capital de Haití. En dicho desastre el gobierno haitiano reportó el fallecimiento de más de 316 mil personas y 350 mil resultaron heridas.
Ante la catástrofe, países de todo el mundo enviaron ayuda con donaciones en víveres y dinero, para contrarrestar los daños ocasionados por el terremoto, encabezado por el programa Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el cual, según el periódico The Guardian, se estima se recaudó 9 mil millones de dólares para ayudar al país.
Asesinato de Jovenel Moise
El asesinato del presidente Jovenel Moise, agrandó la profunda crisis política en la que Haití está inmerso desde hace años.
El primer ministro Henry también denunció haber sido blanco de un intento de asesinato.
En una entrevista con la AFP publicada el lunes, Henry dijo que tuvo que abandonar precipitadamente las celebraciones de la fiesta nacional, el sábado en la ciudad de Gonaives, bajo ráfagas de disparos que impactaron en su vehículo blindado.
Sin un parlamento funcional desde hace dos años y con un poder judicial paralizado, Haití, el país más pobre del Caribe, se hunde en una crisis de gobernanza.
El creciente control de las pandillas sobre el territorio nacional lastra las esperanzas de una mejora de las condiciones de vida para la población, víctima de secuestros cometidos a diario por las bandas armadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al menos 950 secuestros fueron registrados en Haití en 2021, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.
|| Con información de AFP ||