La canciller Alicia Bárcena dijo que fue violada la inmunidad de la Embajada
En
Vivo/ viernes 5 de abril de 2024
La canciller Alicia Bárcena dijo que fue violada la inmunidad de la Embajada
Alejandro Arturo Villa / El Sol de México
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México denunciará el lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por asalto a la Embajada.
“Nos sentimos ultrajados porque fue violada la inmunidad de la embajada. El ingreso fue con mucha violencia, con agresión física al jefe de cancillería”, dijo la titular de la SRE sobre la incursión violenta de elementos de seguridad de Ecuador a la embajada de México en ese país, para sacar del inmueble al ex vicepresidente Jorge Glass, acusado de corrupción.
AFP
La Unión Europea condenó este domingo el asalto a la embajada de México en Ecuador para proceder al arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien se beneficiaba de asilo en esa representación diplomática.
El portavoz de la UE destacó que el bloque "insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961".
"La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones", añadió.
EFE
El personal diplomático mexicano que se encontraba en Ecuador ya viaja de regreso al país, informó este domingo la canciller de México, Alicia Bárcena.
El viaje de regreso para el grupo de 18 mexicanos, entre personal diplomático y sus familias, se da tras el asalto el viernes a la Embajada de México en Quito por la Policía de Ecuador para atrapar al exvicepresidente de ese país Jorge Glas, quien había recibido por la mañana de ese día asilo político y se encontraba en la representación mexicana desde diciembre pasado.
Roxana González / El Sol de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que tras el rompimiento de relaciones con Ecuador por la irrupción violenta y agresión al diplomático mexicano Roberto Canseco, un grupo de 18 connacionales, entre personal diplomático y sus familias, saldrán este domingo en un vuelo comercial a la Ciudad de México.
"Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la embajada de México", explicó en un comunicado.
La dependencia que encabeza Alicia Bárcena agregó que los connacionales serán acompañados por representantes de otros países durante el trayecto hasta el aeropuerto de Quito, para velar por su integridad.
Además reiteró su condena por el allanamiento- el viernes por la noche- a la embajada en Quito y que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia a denunciar los hechos.
La SRE informó también que la sede diplomática de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares.
EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado sentirse "alarmado por la entrada a la fuerza" de agentes ecuatorianos el viernes en la Embajada de México en Quito, en una declaración emitida un día después de los hechos.
Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan "de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional".
La violación de este principio "pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales", por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a "resolver sus diferencias por medios pacíficos".
EFE
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este sábado la violación de la Convención de Viena que supuso el asalto por parte de Ecuador de la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de Washington a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que "Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".
La noche de este viernes miembros de la Policía de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito para aprehender a Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la legación mexicana.
EFE
El Gobierno de Ecuador aseguró este sábado que conocía sobre el riesgo de fuga inminente del país del exvicepresidente Jorge Glas, razón por lo que irrumpió por la fuerza en la Embajada de México en Quito para llevarlo detenido a una cárcel.
Así lo manifestó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una declaración de prensa en la que insistió en que su gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar la irrupción policial a la Embajada de México en Quito.
Se conocía de "un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia", por lo que la fuerza de seguridad ecuatoriana ha actuado para cumplir con una orden judicial de captura de Glas en un caso de malversación", agregó la canciller en su comparecencia que no aceptó preguntas de la prensa.
Enfatizó que "ningún delincuente puede ser considerado perseguido político" y recordó que sobre Glas pesaban además dos condenas en firme por otros casos de corrupción.
Según Sommerfeld, la Embajada de México en Quito, al haberlo recibido como huésped, "contribuyó" a que Glas incumpliera la orden de presentarse cada semana ante un tribunal, lo que, según ella, contravenía claramente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
El Sol de México
Algunos protestantes mexicanos se presentaron a las afueras de la embajada de Ecuador en México, solicitando al gobierno mexicano que levantar la voz ante el asalto de su embajada en Quito.
El Sol de México
La Embajada mexicana contribuyó al incumplimiento con la obligación del exvicepresidente Jorge Glas a presentarse ante la autoridad judicial afectando las instituciones democráticas de Ecuador, contraviniendo el principio fundamental de no intervención de asuntos internos de otros estados, aseguró la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
En conferencia de prensa, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó que la misión diplomática mexicana en Quito contribuyó al incumplimiento con la obligación del ciudadano Jorge Glas a presentarse ante la autoridad judicial como estaba requerido, afectando así a las instituciones democráticas del país y contraviniendo el principio fundamental de no intervención de asuntos internos de otros estados.
La canciller declaró que el gobierno ecuatoriano emitió oportunamente a la Embajada de México toda la información proporcionada por la corte nacional de justicia y Fiscalia General del estado sobre las sentencias condenatorias dictadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho, así como la orden de captura dispuesta en contra de Glas por el delito de peculado.
Aldo Canedo / El Sol de México
La noche del 5 de abril las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador finalizaron. En un hecho sin precendentes al violar la Convención de Viena, fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien recibía asilo político desde nuestro país.
La situación generó que la canciller mexicana, Alicia Bárcenas, bajo órdenes del presidente López Obrador, suspendiera relaciones diplomáticas con Ecuador. Asimismo, gran parte de los países de la región condenaron la violación a la embajada mexicana por parte de autoridades ecuatorianas.
Si bien este hecho quebrantó por completo la relación bilateral entre ambos países que existía desde 1838, en épocas recientes han existido tensiones políticas y económicas que, de una forma u otra, venían desgastando la relación.
El Sol de México
La Embajada de Ecuador en México retira su bandera del asta, tras las tensiones diplomáticas que se presentan desde ayer.
Aunque el presidente López Obrador no ha pedido que se retiren del país, los diplomáticos tampoco han fijado una postura.
Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de CELAC, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
La policía de la Ciudad de México colocó vallas de seguridad a las afueras de la Embajada de Ecuador en México para resguardar la sede diplomática ante posibles manifestaciones.
Luego de corroborar que no hay embajador ni personal diplomático, elementos policíacos confirmaron a El Sol de México que al interior de la embajada ecuatoriana solo hay una persona dedicada a la jardinería pero ninguna con misión diplomática.
Debido a versiones de redes sociales sobre una manifestación en la Embajada de Ecuador en México, programada para este sábado a las 16 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrá un monitoreo en la zona aledaña para evitar altercados.
El último embajador de ecuador en México fue Fancisco Carrion Mena quien renunció a su misión diplomática en octubre de 2023. Desde entonces ni el gobierno de Guillermo Lasso ni la actual administración a cargo de Daniel Noboa han designado a un nuevo embajador en México.
Actualmente es Luis Gustavo Espinosa Salasz encargado de negocios en la Embajada el rango más alto de la misión diplomática, pero al ser fin de semana, la sede se encuentra vacía.
De acuerdo con la cancillería ecuatoriana, su embajada en México únicamente opera de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
AFP
México exigió este sábado "garantías" para que su personal diplomático salga de Ecuador, tras el asalto policial a su embajada en Quito la víspera que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas refugiado en ese lugar y buscado por la justicia de su país.
El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana demandó "las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal (diplomático) mexicano", según un comunicado.
Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.
A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.
La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.
Roxana González / El Sol de México
La ruptura de relaciones diplomáticas no debiera afectar, en principio, las relaciones comerciales entre México y Ecuador, pero podría tener efecto en el mediano y largo plazos, si las diferencias no se resuelven, aclaró la embajadora eminente Martha Bárcena.
La diplomática de carrera respondió a El Sol de México luego de condenar la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, al asegurar que violá la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “Las embajadas son inviolables. El maltrato físico al diplomático mexicano Roberto Canseco es inaceptable y condenable”, publicó en X.
El Sol de México
Este viernes la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en ese país para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, un hecho sin precedentes en las relaciones internacionales, lo que llevó al rompimiento bilateral de los países.
Alicia Bárcena, canciller mexicana, aseguró que el personal diplomático mexicano que se encuentra actualmente en Ecuador viajará de regreso al país, por lo que pidió al estado garantizar su traslado.
EFE
La ecuatoriana Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, señaló tras el allanamiento a la Embajada de México en Quito, que su país entró en un "grave conflicto internacional".
"Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable", escribió en su cuenta de la red social X sin dar más detalles.
La aseveración la realizó tras conocerse que la Policía irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
Tras la irrupción de autoridades de Ecuador en la Embaja de México en Quito, tanto políticos de oposición como afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador condenaron la violación de la soberanía de la representación diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Blas.
Luego de un día de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador por el asilo político al exfuncionario, la policía del país centroamericano ingresó a la embajada mexicana a la fuerza. En le acto se agredió al representante diplomático de México. Esto representó una violación a la soberanía nacional y a la Convención de Viena.
EFE
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) calificó de gravísima la irrupción de policías en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y tildó esa operación como un acto fascista.
"La violación de la Embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional", señaló la Conaie, la organización social más importante del país y altamente crítica con la gestión del presidente ecuatoriano, el empresario Daniel Noboa.
"Las embajadas representan la soberanía de los países que las albergan y están protegidas por el principio de inviolabilidad consagrado en la Convención de Viena", recordó la Conaie en un mensaje por redes sociales y dijo que también podría mostrar un "desprecio absoluto por las normas internacionales".
"Es preocupante observar cómo el Gobierno autoritario y fascista de Ecuador recurre a la fuerza para asegurar sus trofeos políticos", agregó el grupo indígena que teme un efecto nocivo en las relaciones entre México y Ecuador.
Esa operación de fuerza "también envía un mensaje peligroso a la comunidad internacional", concluyó.
México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
El Sol de México
El gobierno de Ecuador confirmó la intervención en la Embajada de México en su país para llevar a cabo la detención del expresidente Jorge Glas Espinel, a través de un comunicado en el que hace referencia a la defensa de la soberanía nacional.
El comunicado emitido por la Presidencia de la República de Ecuador criticó las funciones de la embajada mexicana.
"Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional se ha procedido con su captura”.
El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta noche la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramitara el pedido de asilo que fue concedido por nuestro país.
"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta", indicó el mandatario mexicano en su cuenta de X.
López Obrador aseveró que es "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
EFE
El Gobierno de Ecuador confirmó este viernes en la noche la detención de Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente desde diciembre pasado y a quien hoy el Gobierno mexicano le concedió el asilo.
"El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas", señaló el Gobierno en un mensaje por redes sociales.
El Bloque de Seguridad es una instancia que fue creada por el Gobierno ecuatoriano con mandos policiales, militares y del Ejecutivo, para coordinar las operaciones contra el crimen organizado.
Poco después del anuncio sobre la detención, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que Glas, correligionario del expresidente Rafael Correa, ha sido "puesto a órdenes de las autoridades competentes".
“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país”, afirmó Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos luego de la entrada de policías a la Embajada de México en Ecuador.
El Sol de México
Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y presumiblemente se ha llevado detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.
EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería de la Misión en Ecuador tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur Smeke, intentó oponerse a la irrupción de la policía ecuatoriana y forcejó con algunos de ellos, pero fue tirado al suelo por los elementos de seguridad.
El Sol de México
Ecuador calificó de "ilícito" al asilo otorgado el viernes por México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está refugiado desde diciembre en la Embajada mexicana en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.
"La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad", señaló la Cancillería en un comunicado.
La Cancillería de Ecuador señaló además al Gobierno mexicano que "tiene la obligación de entregar" a Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del país.
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
El Gobierno de México anunció que instruyó a la embajadora Raquel Serur Smeke regresar a nuestro país, luego de que fue declarada persona non grata por Ecuador, informó la Cancillería mexicana. Además, anunció que otorgó asiló político a Jorge David Glas Espinel exvicepresidente de Ecuador quien está acusado por malversación de fondos.
“La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país. México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en comunicado.
Roxana González / El Sol de México
El Gobierno ecuatoriano declaró este jueves como persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, "por las recientes y muy desafortunadas declaraciones" del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato de Fernando Villavicencio.
"El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por este lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad", señaló en un comunicado la cancillería ecuatoriana.