Un grupo de profesionales de la salud y organizaciones en Argentina dirigieron una carta al presidente del país, Alberto Fernández, en la que le pidieron suspender el envío de vacunas de AstraZeneca a México y dar prioridad al envasado de las mismas a nivel local.
En el documento, encabezado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FeSProSa), se solicita “suspender las remesas a México de la vacuna AstraZeneca hasta que no comience la entrega de manera regular y suficiente de las vacunas envasadas”.
En la misiva dada a conocer por el diario Clarín, y firmada también por destacadas personalidades del sector salud de Argentina, solicitaron brindar prioridad al envasado de las vacunas en plantas públicas de esa nación, como el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.
Los organismos afirman que la empresa “mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, produce semanalmente millones de dosis de vacunas AstraZeneca que son enviadas a México” y en la que “el magnate Carlos Slim se comprometió a envasarlas y enviar 25 millones de dosis a la Argentina”, pero que “al día de hoy no ha enviado ni una y no se sabe cuándo lo hará”.
Ante el alarmante aumento en los contagios de Covid-19 en el país, los firmantes piden “se autorice bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo la asistencia técnica y financiera necesaria,” y subrayan que existen establecimientos privados con el potencial para ello.
Hace unos días Marcelo Ebrard, canciller de México, anunció que las dosis de la vacuna AstraZenecacomenzarán a distribuirse en América Latina la tercera semana de abril, en aquellos países con los que se establecieron negociaciones de compra, incluida Argentina, país que adquirió más de 22 millones de dosis.
Sin embargo, indica Clarín, el pasado 16 se marzo se informó que la mitad de las vacunas envasadas en México no llegaría ese país como se esperaba, sino hasta mayo, debido a falta de insumos y problemas administrativos en la planta mexicana.
Debido a este problema, la mitad del principio activo para 24 millones de vacunas, proveniente de Argentina, fue enviado por AstraZeneca a Estados Unidos para acelerar la producción.
VACUNA 100% BRASILEÑA
En tanto, la carrera por la primera vacuna “100% brasileña” arrancó con fondo de rivalidad política entre el ejecutivo de Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, que presentaron sendos proyectos de inmunizantes con horas de diferencia.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El gobernador paulista, Joao Doria, anunció que el Instituto Butantan está desarrollando la ButanVac, con la expectativa de producir 40 millones de dosis a partir de mayo y empezar a aplicarla en julio.
Por la tarde, el ministro de Ciencia, el exastronauta Marcos Pontes, anunció a su vez que el gobierno federal “ha invertido” en una quincena de proyectos de vacunas brasileñas y ya pidió autorización al regulador sanitario Anvisa para iniciar los ensayos clínicos con una de ellas.