México y Estados Unidos sostendrán cumbre sobre Centroamérica

Agencia NTMX

  · lunes 12 de junio de 2017

Foto: Ilustrativa/Vanguardia

Miami.- La realización de la Conferencia sobre Prosperidad ySeguridad en Centroamérica entre Estados Unidos y México pruebaque este país es “un socio invaluable” para mejorar lascondiciones de la región, afirmó hoy el subsecretarioestadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, JohnCreamer.

El funcionario resaltó durante una teleconferencia que lareunión es un reflejo de la “estrecha cooperación” en temaspolíticos, económicos y de seguridad entre México y EstadosUnidos, que “comparten el interés de mejorar las condiciones”en América Central.

En la reunión participará el vicepresidente estadounidenseMike Pence y miembros del gabinete, así como altos funcionariosmexicanos, y los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras,que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroaméricase realizará el próximo jueves y viernes, y se centrará endiscutir la manera de mejorar las condiciones económicas parapromover la prosperidad en el Triángulo Norte, dijo Creamer.

El vicepresidente estadunidense Pence será el orador principalel primer día, y participará en reuniones bilaterales con lospresidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Honduras, OrlandoHernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Creamer dijo que el secretario estadounidense del Tesoro, SteveMnuchin, y el secretario de Hacienda de México, José AntonioMeade, encabezarán las discusiones económicas, enfocadas enreforma tributaria, financiamiento a la infraestructura y el papeldel sector privado.

Creamer dijo que participarán también invitados de Belice,Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, España yla Unión Europea (UE), así como funcionarios del BancoInteramericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional (FMI).

Los países del Triángulo Norte enfrentan problemas de tráficode drogas, la violencia de pandillas y otras formas dedelincuencia, inseguridad, corrupción y falta de oportunidadeseconómicas y de desarrollo, que contribuyen a una salida masiva demigrantes, muchos de los cuales van a Estados Unidos.

La conferencia retomará la Alianza para la Prosperidad, unprograma que comenzó en 2014 durante la administración de BarackObama, para detener la migración centroamericana mediante eldesarrollo económico y la mejora de la seguridad, con recursos por750 millones de dólares del gobierno estadunidense. “Nuestros socios del Triangulo del Norte han logradoimportantes avances en esa ruta y eso nos anima a tomar pasosconcretos en el futuro para apoyar estos esfuerzos”, señalóCreamer. El segundo día de la conferencia se centrará encrimen organizado trasnacional, narcotráfico, tráfico humano,seguridad ciudadana y cumplimiento de la ley e instituciones dejusticia, encabezado por el secretario de Seguridad Interna, JohnKelly.

El secretario adjunto para Asuntos Internacionales deNarcóticos y de Cumplimiento de la Ley, William Brownfield indicóque en esa jornada participarán la UE y España, destinos demuchos productos que se trafican a través de Centroamérica.

/eds

TEMAS