La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República como autoridad autónoma, y representantes de los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, España, Italia y Rumania) con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México, acordaron iniciar un proceso de colaboración en materia de seguridad para detener el flujo ilícito de armas y explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información.
El gobierno mexicano informó que para México, esta colaboración significará la posibilidad de generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México.
Así como el intercambio de experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea, además de generar una red de cooperación internacional entre el Gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas.
También se promoverá la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas, por lo que convino con la Unión Europea acelerar este proceso de colaboración, cuyos resultados formarán parte de la estrategia de México a nivel global para detener el tráfico ilícito de armas.
Visita del fiscal y el embajador de E.U.
El proceso de colaboración con la Unión Europea se da a unos días de la visita a nuestro país del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el embajador Christopher Landau quienes además de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se reunieron con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y de Marina, Almte. José Rafael Ojeda Durán.
En la reunión los funcionarios intercambiaron puntos de vista y conversaron, de forma cordial y respetuosa, sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas partes. Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas.
En el encuentro, acordaron fortalecer al Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza. Ambos gobiernos darán seguimiento a los resultados a través del Ganseg.