CIUDAD JUÁREZ. Familias migrantes centroamericanas tomaron la decisión de cruzar la línea fronteriza de Ciudad Juárez para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses en El Paso, Texas, ya que existe una larga lista de espera para que su petición de asilo se atendida por el gobierno de EU.
"La gente no quiere estar en Ciudad Juárez cumpliendo un largo tiempo de espera. Lo que dicen es que el 80% de esta lista son personas de Cuba, pero en cambio las detenciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, son de personas de Centroamérica, inclusive de Brasil", dijo Blanca Navarrete García, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción.
La directora de la asociación de acompañamiento legal comentó que la lista de migrantes en espera de su cita para pedir asilo registra a más de 3 mil 500 personas.
Explicó que las familias no registradas en la lista, optan por atravesar el cauce del río que divide a ambos países y se dejan aprender por la Patrulla Fronteriza, aunque esto no les asegura que lleven a cabo su proceso del lado estadounidense.
No se había registrado la llegada de migrantes brasileños, puesto que ellos no aparecen en la lista a cargo del Consejo Estatal de Población. Sin embargo, ya se han contado a alrededor de 400 personas provenientes de Brasil.
Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población, Dirvin García Gutiérrez, dijo que han detectado que los migrantes toman esta decisión para tener contacto directo con los agentes migratorios de EU y por desesperación al enterarse del largo tiempo de espera.