En 2019, la Sociedad Interamericana de Prensa premió en Buenos Aires al periodismo independiente de Nicaragua, entre ellos a Miguel Mora, meses antes de su primer encarcelamiento por seis meses (entre diciembre de 2018 y junio de 2019), junto con su jefa de prensa en el Canal 100% Noticias, Lucía Pineda.
En el marco de la revuelta popular de 2018, calificada como un intento de golpe de Estado por el gobierno, se les acusó de incitar al odio y conspiración para cometer actos terroristas, recordaba Douglas Carcacha, subdirector de El Nuevo Diario, en el podcast Periodismo en Riesgo de Organización Editorial Mexicana (OEM), durante una entrevista con Martha Ramos, directora genera editorial de OEM.
Miguel Mora era precandidato a la presidencia por el Partido de Renovación Democrática (PRD, evangélico) al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, dejándolo fuera de participar en los comicios del 7 de noviembre.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante su lanzamiento, Mora adelantó que rompería relaciones con Cuba y Venezuela, abriría una embajada en Israel, y despediría de su gobierno a los sandinistas, excepto a los “que no se han manchado las manos de sangre”.
Con información de EFE