TÁCHIRA,Venezuela.- Miles de venezolanos migraban ayer a través de lafrontera terrestre hacia Colombia, en medio de la precariasituación económica del país petrolero y la agudización de lacrisis política por las violentas protestas contra una AsambleaConstituyente impulsada por el Gobierno.
Una serpenteante y multitudinariafila de personas aguardaba para transitar el paso en San Antonio,en el occidente del país, que opositores sostienen que haaumentado en los últimos días ante el temor a un anunciado cambioa la Constitución promovido por el presidente socialista NicolásMaduro.
Unos 25 mil venezolanos cruzandiariamente la frontera para ir a Colombia, según cifrasoficiales, pero unos 3 mil no han regresado en los últimosdías.
“Me siento sumamente triste y esincreíble que llevo toda mi vida solamente en dos maletas”,dijo, con la voz entrecortada, Neida Contreras, quien cruzaba juntocon su esposo y dos hijos el puente que divide los paísesvecinos.
“Lo hago por mis hijos, porque mishijos no tienen futuro en Venezuela, no tienen nada enVenezuela”, agregó mientras cargaba bolsas y maletas conintención de llegar finalmente a Panamá.
Ante la dificultad de acceder apasajes aéreos, muchos venezolanos optan por salir por víaterrestre a través de Colombia para finalmente asentarse en otrospaíses como Ecuador, Panamá y Chile.
“¿Quién se va a querer ir de sutierra donde nació? Pero si aquí no se puede, hay que buscarnuevos horizontes”, admitió Eva Uribarri, profesional bilingüey graduada de postgrado con intenciones de radicarse enBogotá.
La fuerte escasez de alimentos y unagalopante inflación ha impulsado a miles de venezolanos aabandonar el país en los últimos años.
Leetambién: