Londres, Inglaterra.- Miles de personas marcharon hacia elParlamento en Londres el sábado para demandar que el gobiernobritánico retire su invitación para una visita de Estado delpresidente estadounidense Donald Trump.
Las críticas a la primera ministra Theresa May han aumentadodesde su visita a Washington el mes pasado para reunirse con Trump,cuando confirmó planes para que el mandatario visite Gran Bretañaen el verano.
La protesta del sábado en la capital británica se alargó 3kilómetros, desde la embajada estadounidense hasta la sede delParlamento. Los miles de manifestantescoreaban: "Vergüenza, Theresa May!". Se espera que loslegisladores debatan el plan de invitar a Trump. Una petición eninternet para que May rescinda la invitación tiene un ampliorespaldo, pero la premier insiste en que Trump es bienvenido.
París y Berlín también protestan por vetomigratorio
Mientras en la capital de Francia, cerca de un millar depersonas se manifestaron contra el decreto antinmigración delpresidente Trump, una protesta que se suma a otras similaresorganizadas en Londres y Berlín.
La marcha comenzó en la plaza de Trocadero, frente a la torreEiffel, y descendió hacia el Campo de Marte.
El pasado 27 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva querevocaba el programa de acogida de refugiados de Estados Unidosdurante 120 días y la recepción de la mayoría de sirios.
La orden suspendía, además, durante 90 días la obtención devisados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana(Sudán, Libia, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán).
Este viernes, un juez estadounidense suspendió ese veto, lo queobligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que puedenaceptar de nuevo a todos los pasajeros.
/parg