Miles se manifiestan contra la extrema derecha en Alemania antes de elecciones regionales

Más 30 mil personas salieron a las calles de Turingia y de Sajonia para protestar contra el extremismo de derecha

AFP

  · domingo 25 de agosto de 2024

Manifestantes en Alemania. / Foto: AFP

Varias decenas de miles de personas se manifestaron este domingo contra la extrema derecha en Turingia y Sajonia, en Alemania, antes de las elecciones regionales en las que el partido de extrema derecha AfD va en ascenso en los sondeos.

Alrededor de "30 mil personas salieron a las calles de Turingia y de Sajonia para protestar contra el extremismo de derecha", celebró en un comunicado la alianza ciudadana Campact, uno de los organizadores de las protestas.

En Liepzig, en Sajonia, donde se reunieron unas 11 mil personas, manifestantes sostenían pancartas en las que se leían mensajes como "Defender la democracia" o "Los fascistas fuera de nuestro Parlamento", según periodistas de AFP presentes en el lugar.

Según Campact, 12 mil personas salieron a las calles de Dresde, la capital de Sajonia, y 7 mil manifestantes protestaron en Erfurt, en Turingia.

Estas protestas se producen una semana antes de unas elecciones regionales decisivas el 1 de septiembre en estos dos estados federados situados en el territorio de la antigua Alemania del este (RDA).

La extrema derecha, representada por el partido Alternativa para Alemania (AfD), va en ascenso en los sondeos en estas dos regiones con alrededor de un 30 por ciento de intención de voto.

Lee más: Manifestantes intentan entrar a la planta de Tesla en Alemania

El 22 de septiembre, también se celebrarán elecciones locales en Brandeburgo, un estado igualmente situado en la ex RDA.

"Hoy se congregó todo el conjunto de la sociedad civil democrática", celebró en un comunicado Christoph Bauz, director general de Campact, que pidió a los demás partidos "excluir por completo cualquier alianza con el AfD".

Protestas contra la ultraderecha en Alemania. / Foto: AFP

En el sistema parlamentario alemán, el AfD tendrá dificultades para acceder al poder sin formar una coalición, lo que por ahora no acepta ninguno de los partidos con posibilidades de ocupar escaños en el Parlamento.