Millennials: cambio generacional con peso en las decisiones

Alonso López

  · lunes 26 de diciembre de 2016

Millennials, una generación individualista. Foto: AFP

El año 2016 trajo consigo múltiples cambios sociales alrededordel mundo.

Un nuevo concepto surgió entre las múltiples informaciones,una generación nueva que hizo replantear incluso las estrategiasde mercadeo a las grandes empresas, así como la manera de buscarconseguir su voto.

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Los millennial son aquellas personas que nacieron entre losaños 80 y principios de los 2000.

Actualmente son aproximadamente el 20% de la población mundial,y según un estudio de la consultora PWC, para el 2020, el 50% delos empleados que trabajarán en las empresas pertenecerán a estageneración.

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En 2016 tuvieron un papel clave durante algunos de los eventosmás significativos del año. Intervinieron en la salida de laUnión Europea por parte del Reino Unido, el triunfo del No alPlebiscito por la Paz en Colombia y las elecciones presidencialesen Estados Unidos.

Este grupo específico de la población se mantuvo en unapostura abstencionista.

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“La tasa de crecimiento en 8 años de crisis, el altodesempleo y el crecimiento de las desigualdades crearon un problemade falta de confianza de la población en las instituciones, en lasautoridades públicas, en los parlamentos, en los sistemasbancarios, en la multinacionales, y la democracia”, declaróJosé Ángel Gurría Treviño, secretario general de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

"Los jóvenes de Inglaterra no votaron y permitieron que otrosdefinieran su futuro", dijo.

Tras el referendo se dio a conocer que el 73% de los ciudadanosentre 18 y 24 años de edad votaron para permanecer en la UniónEuropea.

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Colombia también sufrió un revés en las casillas con lavictoria del NO a los acuerdos de paz promovidos por el presidenteJuan Manuel Santos; la población juvenil acrecentó la cifra deabstencionismo en el país sudamericano, misma que alcanzó el 62por ciento.

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Las críticas no han cesado para el mandatario colombiano, quienno pudo convencer con su discurso a su pueblo.

En Estados Unidos no fue diferente; los candidatos HillaryClinton y Donald Trump concentraron esfuerzos en ganar esevoto.

“Los jóvenes estadounidenses están enviando un mensajerotundo. Se preocupan mucho por el futuro, pero les preocupa que elestado actual de nuestras instituciones y nuestra política no essuficiente para responder a los desafíos de nuestra nación",afirmó John Della Volpe.

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Sin embargo, Hillary Clinton no pudo conectar con el electoradojuvenil que apoyaba a su contraparte demócrata, Bernie Sanders, nisiquiera manteniendo algunas de las propuestas de Sanders (como laeliminación de deudas para recién graduados).

El resultado, la derrota abrumadora de Clinton en estados clave,que terminó en la elección de Donald Trump.

“La política puede ser desalentadora”, dijo Clinton en unmitin en el que se buscaba acercar a los jóvenes.

Y lo fue.

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