Movilización por el Día Internacional de la Mujer en Ecuador

Las consignas de las mujeres ecuatorianas iban desde el derecho a decidir sobre su cuerpo, hasta el rechazo hacia el presidente Guillermo Lasso

EFE | AFP

  · martes 8 de marzo de 2022

Cientos de mujeres toman las calles de Quito, capital de Ecuador, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE

Miles de mujeres salieron a las calles de Quito, Ecuador en el marco del Día Internacional de la Mujer, en las pancartas podían leerse consignas que aludían al aborto: "Obligar a gestar es tortura", o "somos las nietas de las brujas que ni pudieron quemar".

También se registraron enfrentamientos con la Policía y se registró la quema de un muñeco que representa al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Te recomendamos: "Estamos hartas": una multitud marcha por los derechos de las mujeres en Uruguay

La marcha, que llenó unas ocho cuadras, partió hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) desde el parque El Arbolito, en el norte de Quito, y se dirigió hacia el centro histórico. Ahí las manifestantes se enfrentaron a los policías que impedían el acceso al palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.

Los uniformados usaron gas para dispersar a las mujeres, según observó un fotógrafo de la AFP. No se han reportado heridos.

Con antorchas y carteles en los que se leía "quiero ser libre", "ni una menos" y "queremos vivir no sobrevivir", exigieron una ley "justa" para las víctimas de violación que decidan abortar.

"Nos reunimos por una ley justa y reparadora para expresar nuestro sentimiento como mujeres, como organizaciones que no vamos a aceptar ni tolerar un veto" a la ley que regula el acceso al aborto, dijo Martina Pérez, una de las manifestantes.

Lasso, un conservador que se opone al aborto, ha advertido que vetará la ley, aunque no ha precisado si será una objeción parcial o total.

"Toda esta gente de aquí le está diciendo al gobierno que vamos a tomarnos las calles porque nuestros derecho nunca más van a ser negociados", señaló a la AFP Sinchi Gómez, de la organización Aterrizando feminismo.

La mujer agregó que Ecuador no ha implementado una ley para prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En 2014, Ecuador tipificó el delito específico de femicidio e impuso para sus autores una pena de cárcel de hasta 26 años. Desde entonces hasta 2020, la Fiscalía ha reportado 449 casos.

Sin embargo, organizaciones feministas sostienen que hay un subregistro de casos y estiman que en ese periodo ocurrieron un total de 833 femicidios.

En los primeros once meses de 2021, fundación Aldea había contabilizado 172 mujeres asesinadas, de las cuales once eran niñas y adolescentes.

Te recomendamos: "Estamos hartas": una multitud marcha por los derechos de las mujeres en Uruguay

Congresistas de EU pidieron al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso garantizar el acceso a aborto en caso de violación

El Congreso de Ecuador adoptó en febrero por mayoría absoluta un proyecto de ley que regula el aborto por orden de la Corte Constitucional.

El texto contempla el aborto voluntario para mujeres en casos de violación, después de que el estado despenalizara la interrupción del embarazo el año pasado.

En una carta, los congresistas estadounidenses instan a Lasso a "firmar rápidamente este proyecto de ley", "sin cambios".

Lasso ha dicho que aunque "definitivamente" no comparte la resolución de la Corte Constitucional, su "actitud republicana" le "obliga" a respetar la decisión de los magistrados.

Si veta toda la norma, el Congreso podrá volver a tratar el tema después de un año y aprobarla con el voto de las dos terceras partes pero si objeta solo una parte Lasso deberá presentar un marco alternativo para su consideración en la Asamblea Nacional.

La promulgación transmitiría el mensaje de que "está comprometido con defender las obligaciones de derechos humanos de Ecuador garantizando que ninguna mujer o niña ecuatoriana sufra innecesariamente los daños de un embarazo forzado o de un aborto clandestino", señala la carta, según un comunicado de Norma Torres, una congresista de origen guatemalteco.

La presidenta de Fundación Desafío, Virginia Gómez de la Torre le pide que firme la ley para "pasar a la historia como quien supo respetar la separación de poderes, honrar al Estado laico y fue sensible a la tragedia de miles de niñas que son violadas cada año".

"Tiene la oportunidad y la responsabilidad de cumplir sus promesas de campaña de respetar el estado de derecho", consideró por su parte Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Siete menores de 14 años dan a luz a diario en Ecuador, tercer país latinoamericano con tasa más alta de embarazo en niñas y adolescentes, según datos oficiales.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music