MIAMI. La violencia del narcotráfico que estremece a Colombia y por la que vivió sus días más complejos por la lucha a muerte entre los carteles de Medellín y de Cali cerró ayer un capítulo con la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela a los 83 años en una prisión de EU donde cumplía una condena de 30 años por tráfico de drogas.
El antiguo barón de la droga, quien llegó a ser considerado el mayor narco del mundo tras la muerte de Pablo Escobar, fue capturado en 1995 y condenado a 15 años de prisión, de los cuales estuvo preso sólo siete años y tres meses. Recuperó la libertad en 2002, pero volvió a ser detenido en Cali en 2003, acusado del envío 150 kilos de cocaína a la ciudad estadounidense de Tampa, en Florida.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Hasta su captura, en 1995, “El Ajedrecista” lideró el Cartel de Cali junto a su hermano Miguel, de 78 años, también detenido en una prisión de EU.
El Cartel de Cali, que llegó a controlar 80 por ciento de los envíos de cocaína a EU, fue desmantelado a mediados de la década de 1990.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music