La policía de Washington confirmó que una mujer murió tras los disturbios que se desataron al interior del Capitolio por la certificación en el Congreso de los resultados de la elección presidencial.
Alaina Gertz, una portavoz de la policía, señaló a la AFP que una mujer había resultado herida de bala durante las protestas, sin embargo, horas después murió en el hospital.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En rueda de prensa, el jefe de policía de Washington, Robert Contee, informó que se abrió una investigación, sin dar ningún detalle sobre las circunstancias de la tragedia.
Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia después de que en el Congreso se escucharan gritos de "se han producido disparos".
La policía del Capitolio de Estados Unidos respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando una multitud de manifestantes irrumpió para tratar de obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral de Trump.
Los hechos ocurrieron poco después de que algunos legisladores republicanos lanzaran un último esfuerzo por anular los resultados de los comicios del 3 de noviembre.
➡️ Seguidores de Trump irrumpen en el Capitolio; desalojan a Pence
La policía evacuó la Cámara de Representantes y el Senado cuando los manifestantes partidarios de Trump marcharon por los pasillos del Congreso, lo que obligó a ambas cámaras a suspender las deliberaciones mientras se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.
Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Capitolio, que asegura las instalaciones del Legislativo.
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, pero decenas de personas consiguieron entrar a los salones de plenos de la Cámara de Representantes y del Senado mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, así como el vicepresidente Mike Pence.
➡️ Empresario Jay Timmons pide a Pence y gabinete que consideren remover a Trump del cargo
La policía del Capitolio pidió a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas. Oficiales también ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad.
Pence debía presidir este miércoles la sesión en el Congreso de Estados Unidos que iba a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, que Trump ha acusado de estar basada en votaciones fraudulentas sin aportar pruebas y pese a que hasta los republicanos encargados del escrutinio han dicho que es una falsedad.
Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump, que debe dejar el cargo el 20 de enero, se dirigiera a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones debido a un supuesto fraude generalizado.
➡️ Twitter limita publicaciones que alientan disturbios en Capitolio de EU
Funcionarios electorales de ambos partidos y observadores independientes han dicho que no hubo fraude significativo en la contienda del 3 de noviembre, que Biden ganó por más de 7 millones de sufragios en el voto popular nacional.
Han pasado semanas desde que los estados completaron la certificación de que Biden, un demócrata, ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Los variados desafíos de Trump a la victoria de Biden han sido rechazados por cortes de todo el país.
Se esperaba que la certificación en el Congreso se prolongara durante varias horas mientras algunos legisladores republicanos se esforzaban por rechazar algunos conteos estatales, comenzando por Arizona.
➡️ Elecciones EU 2020: Biden gana elección presidencial y Trump alega fraude
Tras alrededor de una hora de caos, centenares de manifestantes que se habían concentrado alrededor del vetusto edificio de mármol del Capitolio comenzaron a abandonar lentamente la zona de origen de las tensiones.
No obstante, todo el Distrito de Columbia se situará en toque de queda y se han activado varias unidades de reservistas de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad federales para garantizar la seguridad.