LIMA. Cinco militares murieron ahogados en un río y uno desapareció cuando intentaban escapar de manifestantes que los atacaron con piedras en la región peruana de Puno, epicentro de las protestas contra el gobierno que sustituyó en diciembre al encarcelado exmandatario Pedro Castillo.
- Corte de Perú rechaza apelación y ratifica prisión preventiva a Pedro Castillo
- Rechazan recurso para liberar y restituir al expresidente peruano Pedro Castillo
El Ministerio de Defensa reportó el hallazgo de los cinco miembros de la patrulla que desapareció el domingo en las caudalosas y heladas aguas del río Ilave, afluente del lago Titicaca (3 mil 800 metros de altitud), en la frontera con Bolivia. “Tenemos encontrados ya a los cabos Elvis Pari, Alex Quispe Serrano, Franz Canazas y los soldados Elías Lupaca y Percy Castillo”, dijo el general Jhony León, jefe de la Región Militar Sur, al canal N de TV.
El oficial añadió que sus hombres fueron agredidos por “la población” mientras cruzaban el río. Brigadas de la marina y el ejército buscan a un sexto uniformado.
En un video de la cartera de Defensa, se ve a 15 militares sentados en círculo y arropados con mantas, dando parte a un superior.
“Cruzamos el río (...) porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras (...) La gente nos decía corruptos y asesinos”, narró el soldado Vilca.
Según su versión, los militares trataron de hacer una cadena humana, pero fueron arrastrados por las aguas: “Ahí fue cuando la corriente nos llevó y allí empezaron a ahogarse algunos de la tropa”.
“Eso es un asesinato, eso es no entrar en razón, es ser un ser irracional y lo que más indigna es que son manejados por otros intereses”, declaró León. En el marco de la crisis política que desencadenó la caída de Castillo el 7 de diciembre, han muerto 53 personas, incluidos los cinco soldados en Puno, en protestas y choques con la fuerza pública.
El domingo la Red de Salud de El Collao, en Puno, aseguró que recibió a cinco soldados con hipotermia que habían sido rescatados por los pobladores cuando se estaban ahogando.
Expertos de la ONU expresaron ayer su preocupación por las denuncias de represión, asesinatos arbitrarios, arrestos y detenciones en Perú y pidieron a las autoridades del país un diálogo para poner fina la crisis.
“Las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y la incapacidad del Gobierno para crear un entorno propicio para el diálogo son motivo de gran preocupación”, dijeron en un comunicado.
En tanto, la diputada opositora Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, difundió una grabación en la que presuntamente aparece la exprimera ministra Betssy Chávez, en connivencia con el expresidente Pedro Castillo, en los instantes previos al discurso del 7 de diciembre en el que el mandatario disolvió el Congreso y decretó un gobierno de excepción.
En dichas imágenes, aunque no se ve a Chávez en plano, sí se le escucha coordinar con Castillo los instantes previos al mensaje, e incluso el mandatario le da instrucciones sobre como debía anunciarse el discurso del mandatario ante los medios de comunicación, según recoge la emisora andina RPP.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Chirinos dijo que estas pruebas son suficientes para vincular a exjefa de gobierno con Castillo con aquel discurso que desde la oposición se tildó de “golpe de Estado” y tras el que Castillo fue destituido y detenido, dejando paso a la hasta entonces 'número dos', Dina Boluarte.