Mueren quince reos en nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador

En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que se disputan el poder, desde 2021 hasta 460 reos han perdido la vida

AFP

  · martes 12 de noviembre de 2024

Al menos 15 presos murieron y 14 más resultaron heridos por un nuevo enfrentamiento entre reclusos. | Foto: AFP

Al menos 15 presos murieron y 14 más resultaron heridos por un nuevo enfrentamiento entre reclusos registrado el martes en una convulsa cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario frecuente de masacres, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).

En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento, mientras un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan otro cadáver.

"Esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo de preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos", señaló el SNAI en un comunicado.

Los videos de la AFP muestran un fuerte despliegue de la policía en otro sector de la prisión y decenas de presos sentados muy juntos y vigilados por fuerzas de seguridad.

En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que se disputan el poder. Las pugnas dejan más de 460 reos muertos desde 2021, de las peores masacres de este tipo en Latinoamérica.

El SNAI indicó que tras los "graves incidentes", la Penitenciaría del Litoral, con una población de 6 mil 800 personas y la más grande del país, se encontraba "bajo control absoluto" de la fuerza pública, incluidos militares a cargo de las cárceles.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes", agregó.