Un grupo de mujeres protestaron este martes en las calles de Kabul contra el gobierno talibán para reclamar igualdad de derechos.
A través de redes sociales se difundió un video en el que se ve a las mujeres en la protesta, reclaman presencia gubernamental y que se les dé seguridad en su vida privada.
➡️ Conflicto en Afganistán: Talibanes resurgen tras 20 años y toman Kabul
Se observa a las mujeres con carteles y gritos que exigen derecho al trabajo y a la educación, mientras un talibán armado las custodia.
Por la calle no se ve mujeres, solo a varios hombres agrupados alrededor y con una atónita mirada puesta sobre ellas. Algún hombre incluso aparece en el vídeo protestando por la permisividad de los soldados.
Afganas desafían regreso de los talibanes
Las mujeres y niñas afganas que ganaron libertades con las que no podrían haber soñado bajo el gobierno talibán que cayó hace 20 años están desesperadas por no perderlas ahora que el movimiento militante islamista está de vuelta en el poder.
Los líderes talibanes garantizaron en el período previo y después de su asombrosa conquista de Afganistán que las niñas y las mujeres tendrán derecho al trabajo y la educación, aunque con salvedades.
Algunas mujeres ya han recibido la orden de abandonar sus trabajos durante el caos de los avances talibanes en todo el país en los últimos días. Otras temen que, digan lo que digan los militantes, la realidad pueda ser diferente.
"Los tiempos han cambiado", dijo Khadija, que dirige una escuela religiosa para niñas en Afganistán. "Los talibanes son conscientes de que no pueden silenciarnos, y si cierran Internet, el mundo lo sabrá en menos de 5 minutos. Tendrán que aceptar quiénes somos y en qué nos hemos convertido".
Ese desafío refleja una generación de mujeres, sobre todo en los centros urbanos, que han crecido pudiendo ir a la escuela y la universidad y encontrar trabajo.
Cuando los talibanes gobernaron Afganistán en 1996-2001, su interpretación estricta de la 'sharia' o ley islámica, a veces aplicada brutalmente, dictaba que las mujeres no podían trabajar y que las niñas no podían asistir a la escuela.
Las mujeres tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino si querían salir de sus hogares. Las que violaron las reglas a veces sufrieron humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibana.
Durante los últimos dos años, cuando quedó claro que las tropas extranjeras planeaban retirarse de Afganistán, los líderes talibanes aseguraron a Occidente que las mujeres disfrutarían de los mismos derechos de acuerdo con el Islam, incluido el acceso al empleo y la educación.
El martes, en la primera conferencia de prensa de los talibanes desde que tomaron Kabul el domingo, el portavoz Zabihullah Mujahid dijo que las mujeres tendrán derecho a la educación, la salud y el empleo y serán "felices" en el marco de la sharia.
Refiriéndose en específico a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación, Mujahid dijo que dependerá de las leyes que introduzca el nuevo gobierno en Kabul.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music