En la frontera con Tailandia, existe el pueblo mejor conocido como Kayan Lahwi, una etnia tibeto-birmana que cuenta con un grupo de mujeres, que a lo largo de los años ha llamado la atención de los turistas.
Este grupo es conocido como las mujeres jirafa, el nombre original que reciben allí estas mujeres es Padaung, y poseen una carácterística que las distingue de otras etnias alrededor del mundo, hoy te daremos a conocer.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Qué son las mujeres jirafa?
Las mujeres jirafa, pertenecientes a la tribu Kayan o Karenni, son aquellas, que al igual que las jirafas, cuentan con un cuello alargado debido al uso de anillos de metal.
Los aros alrededor de sus cuellos generan una opresión de las clavículas hacia la cavidad torácica, provocando su estiramiento de manera paulatina.
El efecto visual que se consigue es el de un cuello estilizado y más largo de lo normal. Los especialistas indican que la colocación de los anillos incluso comienza a hacerse cuando las mujeres aún son sólo unas niñas.
Dicha característica de tener un cuello comparado con el de una jirafa es lo que las vuelve exóticas para muchos extranjeros y por lo que las visitas turísticas a los poblados padaung en Tailandia son muy comunes en las excursiones y viajes, sin embargo, esta situación ha llegado a reflejar uno de los tantos pesares que este pueblo ha tenido que sufrir en su historia.
¿Por qué las mujeres jirafa usan anillos en el cuello?
De acuerdo con los antropólogos, hay muchas razones por las que las mujeres jirafa usan estos anillos en el cuello.
Una de ellas sugiere que las mujeres usaban los aros para evitar ser convertidas en esclavas, haciéndolas menos atractivas para otras tribus; otros sugieren que era para protegerse de las mordidas de tigres, tanto literal como simbólicamente.
Las mujeres Kayan, sin embargo, afirman que se trata de un motivo de identidad cultural asociado a la belleza.
A los cinco años es cuando comienzan a agregar los anillos al cuello y, con el paso del tiempo, estos se van aumentando y cambiando. Cuando son adultas llevan hasta 25, de un total de cinco kilos de peso, que comprimen sus hombros y clavículas.
Debido a la presión muscular en el cuello, la deformación de las clavículas y de la caja torácica, el uso de esos anillos se hace necesario por el resto de sus vidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destcar, que en el agunos casos estos anillos han dejado de usarse porque algunas familias ya no cuentan con los medios para estar comprando los anillos, o porque muchas niñas saben que su constituye un obstáculo para encontrar trabajo en las ciudades.
Con información de AFP y PUEAA