Desde la apertura del Muro de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989 hasta el acto solemne de la reunificación el 3 de octubre de 1990, Alemania vivió 12 meses de agitación y cambios:
CAE EL MURO
Miles de alemanes del este huyen del país a través de Hungría, que los deja pasar libremente, de forma que la República Democrática Alemana (RDA) decide el 9 de noviembre abrir el Muro de Berlín y la frontera entre las dos Alemanias.
El Partido Comunista en Alemania Oriental (SED), liderado por Egon Krenz tras la caída de Erich Honecker el 18 de octubre, acepta el principio de elecciones libres.
Al asumir al frente del gobierno de la RDA, el comunista reformista Hans Modrow propone en un discurso el 17 de noviembre ante la cámara del pueblo (el parlamento), una "comunidad contractual" entre RDA y la República Federal Alemana (RFA).
Su gobierno de coalición incluye un tercio de no comunistas.
El plan de Kohl
El canciller de la RFA, Helmut Kohl, presenta el 28 de noviembre un plan de reunificación de Alemania sin precisar fechas.
A principios de diciembre Krenz renuncia a sus funciones de jefe de Estado y del SED. Seguidamente Kohl y Modrow acuerdan el 19 de ese mes en Dresden efectuar una "comunidad contractual" alemana.
Miles de alemanes del Este celebran a Kohl y piden una unificación pura y simple.
Negociaciones 2+4
El 10 de febrero de 1990, el presidente soviético Mijaíl Gorbachov declara en Moscú que los alemanes tienen libertad para decidir su futuro. Tres días después, Kohl propone a Modrow negociar una unión económica y monetaria alemana.
El 14 de febrero, en Ottawa, los cuatro exvencedores del nazismo (Estados Unidos, URSS, Francia y Gran Bretaña), que desde 1945 controlan Alemania, deciden comprometerse con la RFA y la RDA en negociaciones conocidas como "2+4" sobre los aspectos externos de una reunificación.
Elecciones libres
La RDA organiza el 18 de marzo las primeras elecciones legislativas libres de su historia. Los conservadores favorables a una rápida reunificación ganan con amplitud.
El democratacristiano Lothar de Maizière se convierte en jefe de gobierno de coalición el 12 de abril y se pronuncia a favor de una adhesión a la OTAN y la CEE (Comunidad Económica Europea, antecesora de la Unión Europea).
Unión económica y monetaria
Un tratado entre los dos Estados, firmado el 18 de mayo en Bonn, instaura a partir del 1 de julio una unión económica, monetaria y social entre la RFA y la RDA.
En esa fecha se introduce el deutschemark en la RDA, reemplazando al marco de Alemania del Este. Quedan suprimidos todos los controles en la frontera entre las dos Alemanias.
Luz verde de Gorbachov
El 6 de julio los dos Estados alemanes inician negociaciones sobre las condiciones de su unificación. Gorbachov da su luz verde el 16 de julio para una Alemania unificada, soberana y libre de incorporarse a la OTAN.
La URSS se compromete a retirar sus 380 mil soldados de la RDA para 1994 y Kohl acepta limitar las tropas de Alemania unida en 370 mil hombres.
Federalismo en el Este
El 22 de julio, el parlamento de Alemania del Este reconstruye una estructura federal en la RDA para armonizar los dos Estados antes de su reunificación.
El 3 de agosto, la RFA y la RDA firman un tratado que establece las modalidades de las primeras elecciones generales alemanas libres desde 1932, previstas para el 2 de diciembre.
Disolución de la RDA
El 23 de agosto, la cámara del pueblo de Alemania del Este establece al 3 de octubre como fecha de unificación alemana a través de la disolución de la RDA en la RFA.
El 12 de septiembre, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo "2+4" firman en Moscú un tratado sobre los aspectos externos de la unificación.
El 3 de octubre, Alemania unificada recupera su soberanía.
Escucha aquí el podcast ⬇