La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió la inmediata destitución del mandatario Donald Trump a través de la vigésimo quinta enmienda, un día después de que partidarios del republicano asaltaron el Congreso de Estados Unidos.
"Ayer (miércoles), el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos", dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pelosi describió a Trump como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo".
"Esta es una urgencia de suma importancia", dijo la demócrata al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución. "Cometió un acto de sedición", añadió.
➡️ SIP pide castigo por ataques a periodistas durante irrupción al Capitolio
El caos que se produjo en el Capitolio de Estados Unidos, cuando una turba de manifestantes pro-Trump irrumpió en el edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes, estalló después de que Trump estuvo durante semanas haciendo afirmaciones falsas sobre que le robaron las elecciones del 3 de noviembre.
En un mitin frente a la Casa Blanca el miércoles, Trump pidió a sus seguidores que marcharan hacia el edificio.
"Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio, y ayer fue sólo la culminación de ese ataque implacable", dijo Biden.
➡️ Congreso de EU ratifica victoria de Biden en elección presidencial
La Cámara baja y el Senado tenían programados certificar los resultados del Colegio Electoral, a pesar de las objeciones de algunos legisladores republicanos, cuando el Capitolio se vio obligado a cerrar por la multitud que invadía el edificio.
El Congreso volvió a reunirse horas después y el jueves temprano confirmó la victoria de Biden en las elecciones presidenciales. El demócrata tomará posesión de su cargo el 20 de enero.
Tras los disturbios, cuatro personas murieron y al menos 14 policías resultaron heridos, asimismo autoridades informaron de por lo menos 52 arrestos.