CARACAS. Hay indicios de que grupos del narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela, según la advertencia que hace el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.
“Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad y han creado una red informal conocida como el 'Cártel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual.
Ese órgano independiente, integrado al sistema de la ONU, señala en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados “han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela”.
Según la JIFE, para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia Estados Unidos, “los grupos delictivos controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales”.
En vista de que el control de fronteras, aeropuertos, puertos y carreteras está en manos de las autoridades militares, advierte Insight Crime, esto facilitaría la actuación de estos grupos que se concentran principalmente en los estados fronterizos con Colombia (Zulia, Táchira y Apure).
Entre los militares supuestamente implicados en el cártel se cuenta Hugo Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con su sucesor, Nicolás Maduro, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado noviembre.
Estaría integrado por oficiales venezolanos de alto rango y además de enriquecer a sus miembros, tenían el objetivo de “inundar” EU de cocaína y usar esta droga “como un arma”, por “el potencial daño social que causa la adicción a la cocaína”.