Al menos 79 muertos y cientos de desaparecidos: el naufragio de un barco repleto de migrantes en el Mar Jónico, frente a las costas de Grecia, es el más grave en lo que va de año en el Mar Jónico y en todo el Mediterráneo, pero según la Cruz Roja puede tratarse incluso de una tragedia migratoria sin precedentes.
La mayor tragedia migratoria de la que hay noticias ocurrió el 19 de abril de 2015, fecha en la que la Fiscalía italiana anunció que habían desaparecido 850 personas en aguas de Sicilia cuando intentaban alcanzar la costa europea.
Puedes leer también: Desde una barrera de boyas hasta uso de drones: Texas aprueba leyes para frenar migrantes
Apenas una semana antes, el 13 de abril, desaparecieron otros 400 al zozobrar su embarcación frente a las costas de Libia.
Según los datos aportados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son casi 27 mil el número de migrantes desaparecidos.
Sin esperanza de encontrar sobrevivientes
Las cifras indican que al menos 79 personas perdieron la vida, pero medios locales indican que entre 500 y 700 inmigrantes podrían haber viajado a bordo de la embarcación, por lo que todavía faltan mucho cuerpos por recuperar.
Las posibilidades de encontrar a más supervivientes se esfumaban este jueves, mientras crecen las críticas contra la Guardia Costera griega por no actuar como era debido para evitar la tragedia.
Las condiciones climatológicas en la zona del siniestro empeoraron con fuertes vientos, lo que dificultó las operaciones de rescate, explicó a EFE Nikos Alexíu, un portavoz de los guardacostas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ocho embarcaciones, incluido un buque de la Marina y un helicóptero, siguen las operaciones al suroeste de la península del Peloponeso.
Según la televisión privada ERT, ocho hombres de nacionalidad egipcia están siendo interrogados bajo la sospecha de ser los traficantes de personas responsables del barco