El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la muerte líder de Hamás Yahya Sinwar "no es el final de la guerra en Gaza; es el comienzo del final".
"Yayha Sinwar está muerto. Fue matado en Rafah por los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", resaltó el primer ministro, quien lanzó un mensaje a los gazatíes: "esta guerra puede acabarse mañana si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes".
Hasta la fecha, Hamás tiene, según el primer ministro, 101 rehenes en Gaza de 23 países e Israel "va a hacer todo lo posible para devolverlos a casa".
Biden y Netanyahu coinciden que es una oportunidad para liberar rehenes
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este jueves por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y ambos coincidieron en que esta acción supone una oportunidad para liberar a los rehenes en manos del grupo islamista palestino.
Tanto la oficina del primer ministro israelí como la Casa Blanca informaron, en comunicados por separado, que el tema principal de la conversación fue cómo la muerte de Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre, podría abrir una vía para negociar la liberación de los rehenes y un posible alto el fuego en Gaza.
La oficina de Netanyahu explicó que los dos mandatarios coincidieron en que existe una "oportunidad" para avanzar en la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre de 2024. También señaló que ambos líderes "trabajarán juntos para lograr este objetivo".
- Te puede interesar: Israel dice que atacará a Irán en función de su interés nacional
Por su parte, la Casa Blanca indicó que Biden y Netanyahu hablaron sobre "cómo aprovechar este momento para llevar a los rehenes de vuelta a casa y cerrar el conflicto, garantizando la seguridad de Israel y evitando que Hamás vuelva a controlar Gaza".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ambos acordaron mantenerse en contacto directo durante los próximos días, tanto personalmente como a través de sus equipos de seguridad nacional, detalló la Casa Blanca en un breve comunicado.