Nicaragua. La Policía de Nicaragua agredió a periodistas y ocupó la sede del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas y de derechos humanos a las que se les retiró su registro legal, denunciaron este sábado los afectados.
Con empujones, golpes e insultos respondió la policía al reclamo del periodista Carlos Fernando Chamorro por la ocupación sin orden legal de la redacción de su diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, según el comunicador.
Chamorro denunció que la noche del viernes nueve policías llegaron armados con fusiles a ocupar el edificio en el que están emplazados los medios de comunicación de su propiedad, sin que haya una orden de autoridad competente.
"Este es un hecho de facto, si tiene la orden le pido que la muestre", dijo Chamorro desde la calle al agente que le bloqueaba la entrada a sus oficinas a él y otros periodistas que laboran con él.
"La policía no mostró ninguna resolución (...) por tanto esto es un asalto armado a la propiedad privada, a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libre empresa", declaró a la prensa.
La entrada principal de Confidencial se encuentra sellada con cintas, luego que la madrugada del viernes la policía allanó sus instalaciones e incautó equipos de trabajo y documentos.
Chamorro acudió a la sede de la policía para reclamar la devolución de los equipos, señalando que Confidencial, Esta Semana y Esta Noche "son empresas privadas adscritas al registro mercantil, no tienen nada que ver con organismos que están siendo perseguidos".
"Fuimos a plaza del Sol (sede de la Policía) a demandarle a la policía la orden de asalto contra la redacción de Confidencial.
Salió el oficial Soza a dialogar. Entró a hacer consultas. 30 minutos después salió con una jauría de 50 antimotines que nos agredieron", contó Chamorro en Twitter.