Caracas, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro aseguró que la ayuda humanitaria a este país, detenida en la frontera con Colombia, es un show que ha montado Estados Unidos y como parte de su plan golpista se exhibe a una Venezuela con hambre y a miles huyendo por una crisis que no existe.
En una entrevista exclusiva con la periodista de la BBC, Orla Guerin, el presidente venezolano acusó a esa nación y su presidente Donald Trump de estar detrás de los intentos de derrocarlo.
El mandatario afirmó que la ayuda “es un show que ha montado el gobierno de Estados Unidos con la complacencia del gobierno colombiano para tratar de humillar a los venezolanos. Venezuela tiene los problemas que puede tener cualquier otro país”.
“Estados Unidos ha pretendido montarnos una crisis humanitaria para justificar una intervención militar. Nosotros decimos no a las migajas que ellos pretenden traer, una comida intoxicada de sobra que tienen. Venezuela produce y trabaja, y nuestro pueblo no necesita ser mendigo de nadie”, subrayó.
Al cuestionarle qué ha motivado a millones de venezolanos a abandonar Venezuela, declaró:
Ustedes en los medios de comunicación occidentales tienen un problema, que dan por hecho cualquier mentira que se difunde. Se ha exagerado toda la campaña que se ha hecho sobre la migración en Venezuela. Somos un país receptor de inmigrantes. Ustedes no lo saben ni lo difunden. Tenemos 5,800.000 colombianos, que ha migrado por la guerra, por la violación de derechos humanos, por la miseria. Tenemos más de 300 mil italianos, más de 300 mil portugueses, más de 300 mil españoles, más de 300 mil ecuatorianos, más de un millón de árabes. Superan los 10 millones los inmigrantes que vienen todos los años a Venezuela. Sin lugar a dudas, producto de la guerra económica hay un fenómeno nuevo de emigración”.
“Nosotros tenemos los números oficiales y no pasan de 800 mil los venezolanos que se han ido en los últimos dos años buscando alternativas. Muchos de ellos se estrellaron con situaciones que no esperaban encontrar de xenofobia, discriminación, esclavitud laboral y miles están regresando”, dijo.
Sobre Estados Unidos, aseveró que "El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela".
"Venezuela no es un país de hambruna. En Occidente se desfigura la situación en Venezuela para justificar cualquier intervención", aseguró.
La periodista Orla Guerin le señaló a Maduro que ella vio con sus propios a una mujer con cinco hijos “que me contó que los manda a la cama cada noche sin nada que comer. En el camino hacia aquí vimos gente rebuscando comida en la basura con sus propias manos. ¿De veras me está diciendo que no hay hambre en Venezuela?
“Ustedes tienen un estereotipo en la BBC y en los medios estadounidenses, con una Venezuela que no existe. Tenemos problemas. Tenemos un 4.4% de pobreza extrema. Claro que queda por superar. Pero venimos de un 25% y hemos reducido todos los índices de desigualdad. Tenemos índices reconocidos por los organismos internacionales del mayor nivel en la igualdad de la inversión social. ¿Tenemos problemas? Claro. Pero Venezuela no es un país de hambruna. Tiene altísimos niveles de nutrientes y de acceso a la alimentación. Ese estigma, ese estereotipo que nos han querido montar tiene un solo objetivo: presentar una crisis humanitaria que no existe en Venezuela para una intervención”.
“Es muy sencillo. Si quieren ayudar a Venezuela, que liberen los recursos que nos tienen secuestrados y que no vengan con un show barato, de indignidad y humillación, en el que ofrecen 20 millones en comida contaminada y podrida”, dijo.