El gigante estadounidense de equipo deportivo Nike anunció este jueves que abandona definitivamente el mercado ruso y aseguró que no buscará volver a abrir sus tiendas, las cuales se encuentran cerradas inicialmente de forma temporal tras las sanciones contra Moscú por su ofensiva contra Ucrania
La empresa su sumó a una creciente lista de empresas occidentales, incluyendo McDonald's y Starbucks, que se retiraron del mercado ruso debido a la ofensiva en Ucrania.
Puedes leer también: Rusos sin dinero, comida y el terror de una guerra; el otro lado de la moneda
"Nike Inc. ha decidido abandonar el mercado ruso. Por consiguiente, Nike.com y la aplicación móvil Nike ya no estarán disponibles en esta región. Las tiendas Nike cerraron recientemente de forma temporal y ya no volverán a abrir", afirmó el grupo en su web rusa.
El mes pasado, Nike anunció que no iba a renovar las licencias con las tiendas asociadas a la marca.
El presidente ruso, Vladimir Putin, desplegó tropas en Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó sanciones internacionales sin precedente y desató un éxodo de empresas extranjeras, incluyendo grandes marcas como H&M, Adidas e Ikea.
Asociados con Rusia también sancionados
Este miércoles Nike anunció la suspensión de ventas en tiendas asociadas de la marca en Rusia y la interrupción de todas sus sociedades con vendedores minoristas de ese país, dos meses después de haber cerrado temporalmente sus propios comercios debido a la invasión de Ucrania.
La multinacional con sede en Beaverton (estado de Oregon, noroeste) justificó la decisión por las "dificultades operacionales" en Rusia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el diario ruso Vedomosti, los acuerdos de distribución que tenía Nike con sus dos principales socios comerciales en Rusia llegan a término el jueves, en especial con el grupo Inventive Retail Group (IRG), que gerencia las tiendas Up & Run, un total de 37 en ese país.
El anuncio de Nike significa que la marca suspende las ventas de sus productos en todas las tiendas exclusivas, que solo vendían sus productos.