Los británicos David Thouless, F. Duncan Haldane y J.Michael Kosterlitz, que trabajan en Estados Unidos, fuerongalardonados este martes con el Premio Nobel de Física por susinvestigaciones sobre los estados "exóticos" de la materia, queen el futuro podrían ayudar a crear ordenadorescuánticos.
Los tres científicos descubrieron inesperados comportamientosde la materia y concibieron el marco matemático paraexplicar esas extrañas propiedades.
"Sus descubrimientos permitieron avances en lacomprensión teórica de los misterios de la materia ycrearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materialesinnovadores", escribió la Fundación Nobel.
No te pierdas:
[caption id="attachment_483986" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption] Los premiados de este añohan abierto la vía a un mundo desconocido donde la materia puedepasar por extraños estados. Han empleado métodos matemáticospara estudiar fases o estados inhabituales de lamateria, como los superconductores, los superfluidos y lascintas magnéticas finas", añadió la Fundación. [captionid="attachment_483736" align="alignnone" width="615"]David Thouless, F. Duncan Haldane y J. MichaelKosterlitz.[/caption]
Las aplicaciones pueden servir para la ciencia de losmateriales y la electrónica.
Thouless, de 82 años, nacido en Escocia, esprofesor emérito en la universidad de Washington en Seattle.Obtiene la mitad del premio, es decir cuatromillones de coronas (417 mil euros).
La otra mitad es repartida entre Haldane, de65 años, nacido en Londres, que enseña en la universidad dePrinceton (Nueva Jersey), y Kosterlitz, nacidoigualmente en Escocia en 1942, de la universidad Brown enProvidence (Rhode Island).
¿Qué son los estadosexóticos?
"Los premiados de este año han abierto la vía a unmundo desconocido donde la materia puede pasar por estadosexóticos. Han empleado métodos matemáticos paraestudiar fases o estados inhabituales de la materia, como lossuperconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas",explicó la Fundación Nobel. Thouless, Haldaney Kosterlitz han estudiado los "aislantes topológicos", una nuevaforma de materiales cada vez más conocidos en los últimos diezaños. Estos superconductores y/o superfluidos tienenpotencialmente revolucionarias aplicaciones para concebirordenadores cuánticos.
[caption id="attachment_483989" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
Los grandes grupos informáticos y los laboratorios deinvestigación trabajan desde hace años sobre los ordenadorescuánticos, que serían mucho más potentes que losactuales, pues son capaces de utilizar sorprendentespropiedades de partículas, lo que permite escapar de lasreglas de la física clásica.
La información más elemental de los ordenadoresactuales es un "bit", un sistema necesariamente binario (0o 1). Un ordenador cuántico usaría "quantum bits" o "qubits",capaces de tener varios valores al mismo tiempo y, potencialmente,hacer un mayor número de cálculos de forma paralela, lo quereduciría enormemente el tiempo necesario para realizar unatarea.
[caption id="attachment_483992" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
Una enorme fragilidad
La principal dificultad para concebir semejante ordenador es quees particularmente frágil: hay que aislar individualmente todassus partículas de influencias exteriores para preservar su estadocuántico, lo que requiere temperaturas muy bajas y cámarasprotegidas contra radiaciones electromagnéticas, etcétera.
Y aquí entran en juego los "aislantestopológicos", que tienen la particularidad de conservarsus propiedades en estados "extraños" o "exóticos", como el fríoextremo. Los gobiernos también se haninteresado en el ordenador cuántico para poder descifrarrápidamente cualquier código informático que protejasecretos bancarios, médicos, informaciones de defensa o del mundode los negocios. [caption id="attachment_484001"align="alignnone" width="615"]Foto: AFP[/caption]
Los documentos divulgados por el antiguo asesor de la AgenciaNacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden,revelaron que esta agencia intentaba crear un ordenador deeste tipo.
En 2015, el jurado del Nobel premió aljaponés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur McDonald (Canadá),que establecieron que los neutrinos -partículas elementales-tienen masa.
El premio de Física es el segundo de la temporadaNobel, después del de medicina otorgado el lunes aljaponés Yoshinori Ohsumi, recompensado por su estudios sobreregeneración celular.
[caption id="attachment_484004" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
Entérate:
Los 10 últimos ganadores delPremio Nobel de Física
Aquí la lista de los 10 últimos laureados en estacategoría:
2016: David Thouless, Duncan Haldane y MichaelKosterlitz (Reino Unido) por sus trabajos sobre los aislantestopológicos, materiales "exóticos" que podrían permitir en unfuturo más o menos cercano crear ordenadores superpotentes.
2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B.McDonald (Canadá), por el descubrimiento de las oscilaciones delos neutrinos, que demuestra que estas enigmáticas partículastienen masa.
2014: Isamu Akasaki e Hiroshi Amano (Japón) yShuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodoelectroluminiscente (LED)
2013: François Englert (Bélgica) y PeterHiggs (Reino Unido) por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, unapartícula elemental.
2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland(Estados Unidos) por sus investigaciones en óptica cuántica quepermiten la creación de ordenadores superpotentes y relojes de unaprecisión extrema.
2011: Saul Perlmutter y Adam Riess (EstadosUnidos), Brian Schmidt (Australia/EU) por sus descubrimientos sobrela expansión acelerada del universo.
2010: Andre Geim (Holanda) y KonstantinNovoselov (Rusia/Reino Unido) por sus trabajos pioneros en eldesarrollo del grafeno, un material revolucionario llamado atransformar la electrónica, en particular la construcción deordenadores y de transistores.
2009: Charles Kao (Estados Unidos/Reino Unido),Willard Boyle (Estados Unidos/Canadá) y George Smith (EstadosUnidos) por sus investigaciones sobre la fibra óptica y lossemiconductores, responsables de importantes avances tecnológicosen la telefonía, el transporte de datos y la fotografía.
2008: Yoichiro Nambu (Estados Unidos), MakotoKobayashi y Toshihide Maskawa (Japón) por sus investigacionessobre la formación del universo.
2007: Albert Fert (Francia) y Peter Grünberg(Alemania), descubridores de la magneto-resistencia gigante, unatecnología que permite aumentar la capacidad de los discos duros yminimizar su tamaño.
Lee también: