El premio Nobel de Química fue conjuntamente atribuido elmiércoles a los investigadores francés Jean-PierreSauvage, británico Fraser Stoddart y holandés BernardFeringa, padres de las minúsculas "máquinas moleculares"que prefiguran los nanorobots del futuro.
Los tres galardonados "han conducido los sistemas moleculareshacia estados donde, al ser llenados de energía, puedencontrolarse sus movimientos", explicó el jurado del Nobel.
[caption id="attachment_486233" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption] El motor molecular estáhoy en la misma fase que el motor eléctrico en los años 1830,cuando los científicos exhibían manivelas y ruedas, sin saber queello conduciría a los trenes eléctricos, a las lavadoras, a losventiladores y a las batidoras", se añadió.Lee también:
Jean-Pierre Sauvage, de 71 años, profesor enla Universidad de Estrasburgo, es el primero en haberimaginado estas “nanomáquinas”, que presenta como un"ensamblaje molecular capaz de ponerse en movimiento de formacontrolada en respuesta a señales diversas: luz, cambio detemperatura, etcétera".
[caption id="attachment_486220" align="alignnone"width="615"]Jean-Pierre Sauvage. Foto: AFP[/caption]
"Tales sistemas existen, muy numerosos, en las células vivas eintervienen en todos los procesos biológicos importantes", habíaexplicado en 2008.
En el origen de su descubrimiento, unió dos moléculasen forma de anillo para formar una cadena llamada"catenano".
Esa experiencia fue desarrollada luego por FraserStoddart, de 74 años, profesor en la NorthwesternUniversity (Estados Unidos), y que creó un"rotaxano": enhebró un anillo molecular en un fino ejemolecular, y demostró que el 'anillo' podía desplazarse a lolargo del eje.
Este descubrimiento le permitió crear un “ascensor” y un“músculo” moleculares.
Entérate:
[caption id="attachment_486232" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
Siendo niño, Fraser Stoddart creció en la granja familiar enEscocia. "No había ni televisión ni ordenador.Se divertía haciendo 'puzzles', desarrollando así una calidadesencial para un químico: reconocer las formas y entrenarse paraensamblarlas", recordó la Academia real de Ciencias, que entregael premio. Stoddart soñaba entonces conser un "artista molecular", añadió.Bernard "Ben" Feringa, de 65 años, profesor en laUniversidad de Groninga (Holanda), es el primero en haberdesarrollado un "motor molecular", lo que le permitiócrear un "nanovehículo" con cuatro ruedas motoras.Interrogado en directo por la Academia sueca,dijo "tener la impresión de ser un poco como los hermanos Wright,que volaron en avión por primera vez hace 100 años. La gentedijo: ¿para qué necesitamos máquinas volantes? Y ahora tenemosel Boeing 747 y el Airbus". No tepierdas:
[caption id="attachment_486227" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
"Si piensan en los materiales que podemos crear hoygracias a la química, en nuestra capacidad paraintroducir funciones dinámicas y construir máquinas, o producirmateriales que pueden cambiar de función, entonces lasposibilidades son infinitas", aseguró. Segúnel jurado Nobel, "las máquinas moleculares serán muyprobablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como losnuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento deenergía", explicó. La creación de ordenadores molecularesque permitirían almacenar y tratar la información a nivelmolecular, o robots microscópicos capaces de cumplir unagran variedad de funciones en medicina o la vida diaria, estánentre las potenciales aplicaciones de estas máquinas.
El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901,galardonando a 172 científicos hasta 2015, FrederickSanger es el único que ha sido ganador en dos ocasiones,en 1958 y 1980. Los premios son entregados el10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, AlfredNobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo. Losganadores recibirán el próximo 10 de diciembre unamedalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronassuecas (933 mil dólares), cantidad que se reparte si haymás de un ganador en la misma categoría.
/parg