Ocotepeque, Honduras.- Integrantes de la nueva caravana migrante permanecen varados en Ocotepeque, en la línea fronteriza que conecta a Honduras con Guatemala, luego que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) cerraran la frontera.
Desde la noche de este martes, más de 200 policías han impedido el paso de los hondureños que pretenden avanzar a territorio guatemalteco y encaminarse hacia México.
Sigue cada actualización de la Caravana Migrante, paso a paso el recorrido por México hasta EU
Como ha informado Diario del Sur, la tensión ha aumentado en el punto y la caravana se localiza a 12 kilómetros de la garita de acceso a Guatemala, debido a que los hondureños han amenazado con no dejar pasar a nadie si ellos tampoco logran avanzar.
El grupo mayor, que lo conformaban al menos mil 200 personas, se ha disminuido en las últimas horas y dispersado en los alrededores de este punto; sin embargo, a cuentagotas siguen llegando familias o grupos pequeños para intentar acceder.
Hace apenas algunas horas, activistas y defensores de derechos humanos dialogaron con mandos de la PNC para negociar la apertura de la frontera Honduras- Guatemala.
Frenan salida de caravana migrante de Honduras, policía les exige documentos
En un principio acordaron que a las 7:00 horas de este miércoles se abriría el paso, pero la conciliación se detuvo por parte de los guardias federales ante la inminente orden de detener el paso de la caravana.
Desde la madrugada, tanto migrantes como policías han resentido la caída de llovizna y temperaturas bajas, lo que genera aún más tensión en el perímetro.
La caravana avanzó rápido desde el norte de Honduras hasta los límites con Guatemala, pese a eso aún hay grupos dispersos que buscan llegar a esta frontera para intentar agruparse otra vez y forzar su paso.