Santiago de Chile.- Una abrumadora mayoría rechazó este domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62% de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet y reformado parcialmente en democracia.
"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado", reconoció en cadena nacional el presidente, Gabriel Boric.
Puedes leer: Aprobar o rechazar la nueva Constitución: Chile se debate en histórica jornada electoral
El mandatario, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad y llamó también a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro".
Los resultados, añadió, "exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza".
"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente", afirmó el mandatario.
El lunes tiene previsto recibir al presidente del Senado, Álvaro Elizalde del Partido Socialista, y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto del Partido por la Democracia, en el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno.
La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y ha sido definida como la más feminista y una de las más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, cosechó solo el 38 % de los apoyos, con más del 95 % de los votos escrutados.
Los portavoces del "Apruebo" reconocen la derrota
Los portavoces de la opción del "Apruebo" reconocieron este domingo su derrota en el plebiscito obligatorio en Chile sobre el nuevo texto constitucional propuesto y se comprometieron a seguir trabajando para reformar la Constitución
"Ha sido una jornada histórica que nosotros y nosotras valoramos muchísimo porque fortalece nuestra democracia. La ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la convención constitucional y como comando del Apruebo reconocemos el resultado y escuchamos con humildad", afirmó Vlado Mirosevic, portavoz del Apruebo.
Karol Cariola, diputada del Partido Comunista y vocera igualmente de los partidarios del "sí", agradeció, por su parte, el esfuerzo de los que votaron por el apruebo y aseguró que ahora lo que hace falta es seguir en busca del cambio.
"No solo por apoyar esta opción sino que también por jugársela durante meses en las calles de nuestro país y alrededor del mundo. Además, queremos hacer un llamado a la calma, a estar orgullos del trabajo realizado", afirmó.
"Señalamos que la manifestación mayoritaria del plebiscito del 25 de octubre sigue vigente. Como fuerzas
sociales y políticas que nos articulamos en el Apruebo nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para encauzar efectivamente la voluntad popular y a construir un camino que nos lleve a dotarnos de una nueva Constitución", afirmó.
"Esta voluntad, fuerte y clara, que nos trajo hasta este día no se pierde con este resultado. La Constitución de 1980 no nos une y no nos representa. La decisión de dotarnos de una nueva Constitución hoy sigue vigente y ha sido reconocida por los representantes incluso del Rechazo durante toda su campaña", subrayó.
"Le prometieron al país que la constitución del abuso y la dictadura quedarán en el pasado, le han dado su palabra a todo Chile", concluyó.