Nueva encuesta pone en peligro mayoría absoluta de Boris

Los posibles resultados siguen variando desde un triunfo aplastante de los conservadores a un parlamento dividido sin ningún partido en control

Reuters, EFE y AFP

  · jueves 12 de diciembre de 2019

El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó el cierre de campaña, un día antes de las elecciones generales en Gran Bretaña / Foto: Hannah McKay / Reuters

LONDRES. Una destacada firma encuestadora rebajó su predicción de mayoría para los conservadores de Boris Johnson en las elecciones generales británicas de hoy, asegurando que la carrera se ajustó y el primer ministro ya no puede estar seguro de su victoria.

YouGov, que predijo con exactitud el resultado de los comicios de hace dos años, gracias a un elaborado sondeo que calcula el resultado en circunscripciones individuales, rebajó en más de la mitad su previsión de probable mayoría de Johnson, hasta los 28 escaños. Hace dos semanas se refirió a una mayoría de 68.

Los posibles resultados siguen variando desde un triunfo aplastante de los conservadores a un parlamento dividido sin ningún partido en control.

Otro Parlamento fragmentado sumiría, de nuevo, al país “en la parálisis, en retrasos y más referendos divisorios”, según advirtió Johnson.

Los comicios de hoy son descritos por todos los partidos como los más importantes que se recuerdan en Reino Unido, en medio de llamados de Johnson a lograr una gran mayoría para poder sacar rápidamente al país de la Unión Europea.

Por su parte, la principal formación opositora, el Partido Laborista, se ha comprometido a celebrar un nuevo referendo de Brexit y a la renacionalización de servicios públicos y del tren, en su plataforma más izquierdista en décadas.

El modelo de YouGov indicó que los conservadores están en camino de ganar 339 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con un 43% de los votos, frente a los 231 escaños laboristas, o un 34% de los sufragios.

Aunque sería el mejor desempeño conservador en escaños desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987, YouGov dijo que el número final podría quedar en cualquier lugar entre 311 y 367.

PELEA POR INDECISOS

Johnson y otros líderes opositores como el del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, apelaron a los indecisos en el último día de campaña.

Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones generales adelantadas -las próximas estaban programadas para 2022-, que se celebran en diciembre por primera vez desde 1923.

La elección "no podría ser más crítica, más ajustada, le digo simplemente a todo el mundo que existe un riesgo real de que mañana nos dirijamos hacia un Parlamento sin mayoría", afirmó Johnson.

Esta elección se juega al filo de la navaja", advirtió en su editorial el diario conservador The Daily Mail , que llamó a sus lectores a acudir a las urnas, a pesar de que hoy se prevé "lluvioso, ventoso, frío y miserable en la mayor parte del país,

"No vayamos dormidos hacia la catástrofe", agregó el tabloide.