Nueva era con México tras triunfo de Biden

Joe Biden encabezará una política migratoria más humana, pero presionará en el sector energético

Reuters

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Hombres armados proTrump amenazaron con desconocer a Biden / EFE

Una presidencia de Joe Biden podría restablecer los lazos con México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, que ha sufrido desde que Donald Trump lanzó su primera candidatura a la Casa Blanca, acusando a los migrantes mexicanos de violadores y traficantes de armas y prometiendo mantenerlos lejos con un muro fronterizo.

El demócrata se ha comprometido a detener la construcción del muro de Trump y seguir una política migratoria mucho más “humana” en línea con la que propugna el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Bajo Trump, México ha tenido que sortear las abruptas demandas de contener la migración ilegal o enfrentarse a una caída de más de 600 mil millones de dólares en comercio bilateral anual.

López Obrador se adherió a los dictados migratorios de Trump, a cambio de abrir el espacio para cambiar las reglas sobre la inversión del sector energético.

Diplomáticos, políticos y expertos en política exterior creen que Biden dejaría atrás la política arriesgada y la coerción abierta. “No habrá más 'bullying'. No se utilizará más el púlpito de la Casa Blanca para acosar a México, ya sea en la agenda comercial o en cualquiera otra agenda”, dijo Andrés Rozental, exsubsecretario de Relaciones Exteriores de México.

“Regresaremos a una relación más normal. Con problemas y disputas comerciales y otras cosas”, incluida la seguridad, dijo. “Pero serán tratados de la misma manera que en el pasado”.

A pesar de las propuestas conciliadoras de Biden sobre la migración, funcionarios mexicanos reconocen que no querrá enfrentar un aumento repentino de migrantes. Entonces México mantendría un control firme de su frontera sur, dicen.

Biden también enfrenta presión para moderar el impulso de López Obrador para dar más fuerza a las empresas de energía estatales a expensas de las firmas privadas, lo que ha puesto en duda millones de dólares en inversión extranjera.

Tanto los grupos empresariales mexicanos como estadounidenses esperan que Biden exhorte a López Obrador a respetar sus contratos, y los litigios relacionados con el tema ya amenazan con crear problemas para México.