Ocho personas murieron en una matanza por causas que se investigan en una zona rural del convulso departamento cocalero de Nariño, al suroeste de Colombia, informaron las autoridades este domingo.
El presidente Iván Duque informó el saldo de muertos por medio de su cuenta de Twitter, donde también lamentó la masacre.
Por su parte, el gobernador local, Jhon Rojas, reveló que las muertes de los jóvenes ocurrieron en la noche del sábado.
En los últimos dos meses, 20 personas han sido asesinadas en Samaniego, una ciudad de unos 50 mil habitantes, de acuerdo al gobernador.
Limítrofe con Ecuador, el departamento de Nariño es una de las mayores zonas de narcocultivos en Colombia, con 36 mil 964 hectáreas de las 154 mil sembradas en 2019, según la ONU.
Por su ubicación estratégica para la salida de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, el departamento es disputado por disidentes de la guerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz, bandas narcotraficantes y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Aunque aliviada por el histórico pacto firmado con las FARC en noviembre de 2016, Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
El país es el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga.
Te recomendamos el podcast ⬇