NUEVA YORK. La ciudad de Nueva York ha seleccionado veinte gimnasios de escuelas públicas como posibles albergues de migrantes ante la avalancha llegada a la Gran Manzana, pero esta decisión ya se está encontrando con protestas de padres en la entrada misma de algunas de las escuelas elegidas.
“Los gimnasios que estamos estudiando están separados de los edificios escolares. Son independientes”, explicó el alcalde, Eric Adams a la cadena Fox 5.
Te puede interesar: CBP One: cómo realizar el trámite migratorio para solicitar asilo en EU
“Es uno de los últimos lugares que quisiéramos contemplar y nadie se siente cómodo dando este paso tan drástico”.
La llegada de 65 mil inmigrantes a Nueva York desde el pasado agosto ha tensado los servicios públicos de la ciudad, que trata de proveer alojamiento, escuela, alimentación y servicios médicos mínimos a los recién llegados.
La habilitación de gimnasios como albergues ya se ha comenzado a hacer desde el lunes, los padres protestaron en dos de las escuelas afectadas, una en Willamsburg y otra en Sunsent Park, ambas en el condado de Brooklyn, adonde parecen dirigirse los esfuerzos del municipio después de haber utilizado principalmente la opción de hoteles “ad hoc” en Manhattan.
La madre Destiny Martin dijo incluso que sacó a su hijo de 11 años de la escuela 188 en cuanto supo que los inmigrantes dormían en el gimnasio adyacente.
En tanto, una persona que estaba incluida en la lista de vigilancia terrorista del Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue detenido el pasado 10 de mayo luego de que cruzara, entre un grupo de migrantes, por la frontera norte, hacia Estados Unidos desde Tijuana, Baja California.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila dijo que la autoridad estadounidense confirmó el arresto, sin embargo, aseguró que ni el FBI ni las autoridades mexicanas de migración “le habían informado detalles sobre la persona y su ingreso a territorio mexicano”.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) es quién debe tener el registro de esa persona afgana en caso de que durante su estancia en el territorio mexicano utilizara aeropuertos o centrales de autobuses para su traslado hasta esta frontera”, dijo la mandataria estatal.
Por su parte, el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero, aseguró que no es la primera vez que personas “consideradas terroristas cruzan de forma ilegal desde Tijuana a EU pero que la autoridad norteamericana no comparte esa información por seguridad”.
El activista Albert Rivera Colón, director del albergue Ágape Misión Mundial, no tiene duda de que la situación “se va a politizar”, lo cual serviría para que el gobierno de Estados Unidos justifique el incremento de la seguridad en la frontera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer, Jim Desmond, supervisor del quinto distrito del Condado de San Diego, confirmó el reporte.