GINEBRA. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus representa una “amenaza muy grave” para el mundo, al inaugurar una conferencia para combatir la epidemia.
“Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo” afirmó en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El mundo debería “despabilarse y considerar un virus como el enemigo público número uno”, advirtió.
En el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia, se decidió que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de “Covid-19”.
La OMS decidió usar un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, destacó Ghebreyesus.
El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión “corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro.
Con un nombre oficial “se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen”, añadió el responsable de la OMS.
La denominación Covid-19 es diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.
La sede de la OMS acoge hasta hoy un encuentro de expertos en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.
La OMS informó que la primera vacuna estaría disponible en 18 meses, En tanto, a medida que la epidemia presiona cada vez más a la segunda economía del mundo, las empresas chinas volvían lentamente a la actividad. Cientos de negocios necesitarán créditos por miles de millones de dólares para seguir a flote.
Se empezó a informar despidos de trabajadores en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que serían evitados, puesto que las cadenas de suministros para las multinacionales, desde automotrices a fabricantes de teléfonos inteligentes, se han interrumpido.
El principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se producía una estabilización.
“Espero que este brote haya terminado aproximadamente para abril”, también Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagación del SARS.