Occidente blinda las fronteras de Ucrania

Países bálticos, España, Dinamarca y Países Bajos movilizan armamento para responder a eventual invasión

AFP, EFE, Reuters y Europa Press

  · sábado 22 de enero de 2022

Foto: EFE

VILNA. Estonia, Letonia y Lituania anunciaron el viernes que enviarán misiles antitanque y antiaéreos para ayudar a Ucrania a defenderse de "una posible agresión rusa".

Los tres países bálticos precisaron en un comunicado que enviarán misiles estadounidenses Javelin y Stinger, tras haber obtenido, a principios de semana, la autorización de Washington para hacerlo.

La movilización de armamento no es el primero que se registra, previamente España adelantó el envío de la fragata "Blas de Lezo" al mar Negro, hacia donde partió también hace dos días el cazaminas "Meteoro", y valora participar en el despliegue aéreo de la Alianza en Bulgaria.

Por su parte, Países Bajos ofreció una "contribución adicional" para fortalecer la defensa de la OTAN debido a la "preocupante acumulación" de tropas rusas en la frontera con Ucrania, con el despliegue de dos aviones de combate F-35 en Bulgaria y varias unidades terrestres.

Además, Dinamarca ofreció esta semana aviones de combate adicionales para la misión de vigilancia aérea de la OTAN en los Estados bálticos.

Bulgaria y Rumania se han involucrado directamente en el conflicto luego de que Rusia demandara la retirada de las fuerzas extranjeras y de su armamento de ambos países, los que considera, junto a Polonia, a puntos estratégicos para su seguridad fronteriza, punto incluido en las garantías de seguridad que exige Moscú para evitar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia. La petición fue rechazada tanto por la OTAN como por EU.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos se reunieron en Ginebra en un último intento de desescalar la crisis en Ucrania, donde Washington teme una invasión pese a las advertencias de severas represalias contra Moscú.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que pidió a Rusia que demuestre que no quiere invadir Ucrania, retirando las tropas de la frontera.

¿QUIÉN CON QUIÉN EN EL CONFLICTO? / Gráfico: Rodolfo Gómez

Comentó a Rusia que sigue teniendo la posibilidad de elegir el camino de la diplomacia, pero que si elige el conflicto con Ucrania "habrá graves consecuencias y condena internacional".

Mientras que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov advirtió que habrá "graves consecuencias" si EU sigue ignorando sus preocupaciones en materia de seguridad.

Agregó que las relaciones con EU están en un punto "peligroso y crítico".

El dialogo que encabezaron ambos funcionarios no salieron resultados concretos más que la voluntad de Moscú de mantener abierto un canal diplomático de interlocución para intentar resolver una crisis acelerada por el masivo despliegue de tropas rusas en su frontera ucraniana.

El Departamento de Defensa de EU maneja una serie de opciones sobre las capacidades militares que puede necesitar para estar listo ante una posible invasión rusa de Ucrania, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Durante su comparecencia, anunció la participación del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Harry S.

Truman en las maniobras Neptune Strike 22 (el golpe de Neptuno) de la OTAN, previstas para febrero en el Mediterráneo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El ejercicio militar "está diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN a la hora de integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel del grupo de ataque de portaaviones para apoyar la disuasión y la defensa de la Alianza", dijo Kirby.

Rusia, por su parte, está reclutando mercenarios y está suministrando armamento pesado para las milicias prorrusas del Donbás, denunció la inteligencia militar de Ucrania.