BERLÍN. El presidente de EU, Joe Biden, presionó junto a los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido por un alto el fuego en Gaza tras la muerte a manos de Israel del líder de Hamas, Yahya Sinwar,, cual muerte fue confirmada por el grupo islamista.
"Se lo dije al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: hagamos de este momento una oportunidad para buscar un camino hacia la paz, un futuro mejor en Gaza sin Hamas”, dijo Biden junto al canciller alemán, Olaf Scholz.
El Presidente estadounidense mantuvo en Alemania una reunión y almuerzo de trabajo en un viaje de despedida de Europa que incluyó un encuentro a cuatro bandas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
A su lado, Scholz manifestó la esperanza de que con la muerte del líder de Hamas (según Israel uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre) se abra “una perspectiva concreta para un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes”.
“Nuestro objetivo común sigue siendo un proceso político creíble hacia una solución de dos Estados, y estamos plenamente comprometidos”, recalcó.
El primer ministro británico dijo tras la reunión a cuatro bandas que “los aliados seguirán colaborando para reducir la desescalada en la región, porque sabemos que no existe una solución exclusivamente militar”.
Puede interesarte: Netanyahu afirma que muerte de líder de Hamas es el "comienzo del fin" de la guerra en Gaza
El Presidente francés a su vez, dijo que la muerte de Sinwar supone un “punto de inflexión” que “hay que aprovechar para liberar a todos los rehenes y poner fin a la guerra”.
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamas avisó que no liberará a los rehenes en su poder hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, se retire del territorio palestino y libere a los palestinos encarcelados.
El grupo también confirmó la muerte de su líder un día después de que Israel anunciara haberlo matado en la Franja de Gaza.
Una autopsia realizada por las autoridades israelíes reveló que Sinwar murió de un disparo en la cabeza, informó el diario estadounidense The New York Times.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El ejército israelí, que aseguró que la guerra continuaría pese a la muerte de Sinwar, dijo que había enviado otra unidad militar para apoyar a sus fuerzas que operan en Jabaliya, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, donde, según los residentes, los tanques volaron carreteras y casas a medida que se adentraban en el territorio.
Los residentes de Jabaliya, en el norte de Gaza, dijeron que los tanques israelíes habían llegado al corazón del campo, utilizando fuego aéreo y terrestre pesado, después de empujar a través de los suburbios y distritos residenciales.