Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo inminente de una posible intervención, que a su juicio podría comenzar con "bombardeos aéreos y ataques de misiles".
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que hay "una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero.
Este llamado confirma lo hecho un día antes por el presidente estadounidense Joe Biden.
Ante la petición urgente de la potencia occidental, varios países se sumaron a la solicitud para abandonar Ucrania inmediatamente a diversos ciudadanos extranjeros.
La Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana, confirmó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en línea con lo decidido por países como Estados Unidos o Canadá.
El Gobierno del Reino Unido también urgió a los ciudadanos británicos en Ucrania a abandonar el país lo antes posible, mientras todavía haya medios "comerciales" disponibles para hacerlo.
El primer ministro, Boris Johnson, expresó en una reunión virtual con otros mandatarios mundiales que "teme por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales", informó el gobierno en un comunicado.
También los gobiernos de Dinamarca y Noruega pidieron a sus ciudadanos residentes en Ucrania que dejen el país, de igual manera desaconsejaron los viajes al país europeo.
El mismo llamado han hecho otras naciones como Países Bajos e Israel. Sin embargo, las autoridades neerlandesas mencionaron que no se trataba de un llamado de urgencia, sino de una recomendación, mientras que Israel solo envío la petición para familiares de diplomáticos y personal de su embajada en Kiev.
Letonia y Estonia se unieron a Estados Unidos, Gran Bretaña y los otros países con la petición de sus ciudadanos debido a la amenaza inminente de un conflicto armado con Rusia.
El Gobierno de Corea del Sur se sumó a la prohibición a sus ciudadanos de viajar a todas las regiones de Ucrania y ha instado a los surcoreanos que se encuentran allí a abandonar el país "de inmediato".
Por su parte, España, quien no ha emitido ninguna alerta de evacuación, sí presentó un plan de evacuación de españoles "para activarlo en caso de necesidad", aunque por el momento no se ha considerado necesario.
Dentro de Ucrania no existe ninguna solicitud de evacuación, de hecho el gobierno ha tratado de restar importancia a las peticiones extranjeras, sin embargo, cientos de ciudadanos de varias localidades del país están preparados para huir del país en caso de iniciar una intervención militar.
Con información de EFE, AFP Y Europa Press