GINEBRA. La variante Ómicron se propaga "a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.
"En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente la variante esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (...) Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió.
Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre. Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, advirtió: "Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica".
El responsable de la OMS también advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anticovid existentes, como las mascarillas, la ventilación y el respeto de la distancia social.
Asimismo, insistió en la prioridad de que las vacunas lleguen a poblaciones que aún no han recibido la primera pauta, antes que suministrar dosis de refuerzo en países con altas tasas de inmunización.
La OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas.
"Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia" en la vacunas, alertó Tedros.
"Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis", insistió.
"Administrar dosis adicionales a personas con alto riesgo puede salvar más vidas que inyectar las primeras dosis a personas con bajo riesgo", agregó.
Durante la conferencia de prensa, el responsable sanitario de Naciones Unidas confirmó que nuevas pruebas sugieren una pequeña disminución de la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave y la muerte por la variante Ómicron y un descenso en la prevención de la enfermedad o la infección leves.
Finalmente, reconoció que las personas que actualmente están hospitalizadas por Covid, o que incluso han fallecido, se deben a personas no vacunadas, por lo que ha insistido en que "la prioridad debe ser vacunar a los no vacunados".
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music