La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy un nuevo caso de gripe aviar H5N1 en una mujer de 53 años de la provincia china de Jiangsu, reportado por las autoridades chinas al organismo el 24 de febrero.
La mujer comenzó a mostrar síntomas a finales de enero y fue atendida en un centro sanitario el 4 de febrero, indicó a EFE la organización, que destacó que la mujer había estado expuesta a aves de corral.
Te podría interesar: Argentina confirma primer caso de gripe aviar en aves de corral
La OMS destaca que desde 2020 se han detectado numerosos casos de gripe aviar en aves tanto domésticas como salvajes (se calcula que ha afectado a 200 millones de animales) y cabe esperar su salto a seres humanos al menos en casos esporádicos, entre el temor de expertos a que aparezcan variantes de mayor transmisión.
El caso en China se confirma días después de que una niña en Camboya muriera de gripe aviar y el virus H5N1 que lo causa también se detectara en su padre, que no mostró síntomas de gravedad. En los casos de Camboya la variante detectada fue la 2.3.2.1c, más antigua que la analizada en el país.
Por otra parte, en Estados Unidos se han detectado desde el mes de enero de 2022 hasta febrero de 2023, un total de 6 mil 192 casos de gripe aviar en aves silvestres de 50 estados, aunque la mayoría se concentra en la Costa Oeste.
En tanto, la decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La situación de Argentina y Uruguay está lejos de ser aislada, pues Guatemala también declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.